Viernes, 10 Julio 2020 15:09

Aprueban diputados pedir al gobierno estatal una estrategia digital contra fake news

Escrito por Paulina Millán

El exhorto promovido por el diputado Marcelo García Almaguer al Gobierno del Estado, es para generar información confiable frente a la pandemia por Covid-19.

La Comisión de Salud del Congreso del Estado, aprobó un Punto de Acuerdo por el cual se exhorta al gobierno estatal a generar una estrategia digital específica que contribuya a la prevención, atención y contención de la pandemia del Covid-19 y que privilegie la publicación periódica, oportuna y eficaz de datos verificables que rectifiquen noticias falsas, identificadas a partir de un monitoreo realizado coordinadamente por la dependencia estatal en materia de salud pública y los órganos competentes.

En sesión virtual se discutió el acuerdo promovido por el diputado sin partido Marcelo García Almaguer, resaltó que en esta situación atípica ocasionada por la emergencia sanitaria, los ciudadanos deben de investigar y confirmar datos antes de compartir una información con la finalidad de evitar circular una información falsa en las redes sociales y sitios web.

Indicó que las autoridades y los ciudadanos no pueden desestimar el tema y la importancia de la información, que hacen que los sitios de internet sean inseguros y poco confiables, por ello la importancia de que las autoridades incrementen sus recursos para tener una verificación oportuna de la información que circula y se puedan aplicar planes de contención ante la presencia de una noticia falsa, sin que esto signifique un menoscabo a la libertad de expresión.

“Estamos viviendo en un mundo interconectado en donde hay mucha desinformación. La ONU acaba de acuñar un término nuevo que se llama ‘infodemia’, y esto es precisamente la otra pandemia, que es la pandemia de la desinformación. Hay gente con mucho ocio, hay grupos incluso subversivos que se dedican a esto y también hay ciudadanos inocentes que son parte del problema, porque el ciudadano comparte sin leer, sin reflexionar y eso se vuelve parte del problema”, indicó.

El acuerdo fue turnado por los diputados de la Comisión de Salud al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

contraparte.mx
© contraparte.mx | 2020
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.