Lunes, 06 Julio 2020 18:39

Aprueban en el Congreso pedir a municipios programas preventivos por Covid-19

Escrito por Paulina Millán

Para garantizar un regreso a la nueva normalidad de manera ordenada, segura, sin riesgo y que los ayuntamientos sepan qué hacer y cómo actuar

La Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado aprobó por unanimidad  exhortar a los 217 ayuntamientos para que por medio de los Sistemas Municipales de Protección Civil, implementen un programa especial para definir las acciones, políticas, estrategias, recursos y objetivos destinados a la atención de la situación generada por el impacto de la emergencia sanitaria por el contagio del coronavirus.

El exhorto pide la elaboración de un Plan Estratégico, que cumpla con garantizar un regreso a la nueva normalidad de una manera ordenada, segura y sin riesgo, en donde los ayuntamientos sepan qué hacer y cómo actuar en esta situación, pero lo más importante, cómo aplicar las medidas de contención en un problema como el que en este momento enfrenta la entidad.

Ante esto el diputado Javier Casique Zárate, expresó que las cifras que revelan la realidad de cada uno de los municipios en esta emergencia sanitaria, originada por el contagio del Covid-19, en donde la cultura de prevención es un factor importante para salvaguardar la vida de las personas, buscando que haya un impacto directo en beneficio de la población, a la que hizo un llamado, a la responsabilidad para acatar las medidas de prevención y evitar el contagio del coronavirus.

Por su parte, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz, al hacer uso de la palabra en la discusión del tema, mostró su preocupación al considerar que la sociedad ha quedado en evidencia y demostró no estar preparada para enfrentar un problema de salud, como la pandemia del coronavirus; resaltó el esfuerzo de las autoridades para contener esta situación y llamó a los ayuntamientos a actuar con rigor para salvaguardar la vida de los poblanos.

Al intervenir en la discusión, el legislador Valentín Medel, planteó que de nada sirve exhortar a los ayuntamientos, y que el gobierno estatal ponga su mayor esfuerzo para la contención del problema sin la participación de la sociedad, quienes, no creen en el problema y se mantienen renuentes a adoptar las medidas de prevención, que da como consecuencia que la estrategia no muestre los resultados esperados.

El diputado Juan Pablo Kuri Carballo, finalizó comentando que el regreso a la nueva normalidad no depende de las autoridades si no de la participación de la población, quienes deben de actuar con responsabilidad y adoptar las medidas sanitarias propuesta por el sector salud, para romper la cadena de contagio y aplanar la curva de incidencia.

Visto 895 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.