La diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo no pretende retirar su reforma que busca que el Congreso de Puebla controle los órganos internos del TEEP, el IEE o la CDH, incluso la ratificó y dio por hecho su aprobación.
En sus redes sociales difundió un pronunciamiento en el que afirma que no es ilegal que el Poder Legislativo se involucre en los entes autónomos como el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) o el Instituto Electoral del Estado (IEE).
TE RECOMENDAMOS: Coronavirus y la sucesión del 2024
Sostuvo que la Constitución Mexicana y la Constitución Política del estado permiten a los congresos locales también tener injerencia en los órganos de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaipue).
? Con el objetivo de aclarar sobre el nombramiento de las personas titulares de los órganos internos de control hago de su conocimiento lo siguiente:
— Olga Romero Garci-Crespo (@OlgaRomeroGC) May 5, 2020
? https://t.co/33dTD64KYQ pic.twitter.com/HpYBTkEB8O
“Designar, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, a los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida en esta Constitución, que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación”, se lee en el pronunciamiento.
Mientras a nivel federal existe una unidad administrativa que vigila los órganos internos, reconoció que su iniciativa pretende que sean los propios diputados quienes los controlen.