Lunes, 04 Mayo 2020 12:56

Hay que actualizar protocolos en refugios de mujeres y niñas

Escrito por Paulina Millán

Para evitar que estos centros de protección de víctimas de violencia intrafamiliar, sean foco de propagación del Covid-19: diputado federal Fernando Manzanilla

El diputado federal, Fernando Manzanilla presentó ante el Congreso de la Unión un punto de acuerdo a fin de actualizar la instrumentación de mecanismos, lineamientos o programas en los centros de refugio de mujeres víctimas de violencia, para evitar que se conviertan en un foco de propagación del virus.


El legislador precisó que desde que inició del confinamiento hasta el 26 de abril, se han registrado 26,171 llamadas a los centros de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica. En febrero hubo 21,727, lo que vislumbra que la situación generalizada de violencia de género va en aumento.


Asimismo se ha señalado que los incidentes de violencia familiar reportados al número de emergencias 911 tuvieron un repunte de más de 20% en marzo, el mes en que inició la contingencia sanitaria por el coronavirus.

TE RECOMENDAMOS Suman 799 casos positivos y 167 defunciones por Covid-19 en Puebla


Del mismo modo, señaló que es imperativo que se tomen medidas preventivas, en este momento que se cuenta con relativo control sobre los refugios.


“La cifra de denuncias ha ido en aumento y tanto el confinamiento obligatorio para la población en riesgo, como el resguardo domiciliario voluntario, amenaza con disparar aún más las agresiones contra mujeres, adolescentes y niñas, por lo que urge la atención del tema, debido a que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada día casi 4 mil mujeres piden auxilio telefónico debido a una situación de violencia de género”, comentó.


Cabe destacar que el punto de acuerdo contempla realizar este exhorto al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), así como a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a las instituciones privadas que presten el servicio de centros de refugios para mujeres víctimas de violencia.

Visto 1122 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.