Martes, 29 Noviembre 2016 13:50

Presenta RMV proyecto de gobierno de coalición

Escrito por Angélica Patiño Guevara

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, buscará instalar de manera obligatoria un gobierno de coalición, así como la segunda vuelta electoral en la entidad.


Esta mañana el Ejecutivo del estado acudió al Congreso del estado para presentar una reforma a la Constitución del Estado de Puebla, en el cual busca impulsar un
gobierno de coalición, con la intención de contar con equidad y participación de todas las fuerzas políticas.


Durante su intervención, Moreno Valle detalló que en 2014 en el país se modificó la ley electoral con la intención de aplicar esta nueva figura, por lo que en Puebla con la presentación de esta iniciativa en caso de que sea aprobada, se aplicará en el próximo proceso electoral 2018.


Explicó que de acuerdo a esta propuesta se busca aplicar que ciertas características como el que obtenga el 42 por ciento de la votación en la elección, estaría obligado a aplicar en un periodo de 30 días para conformarla así como un Plan de Trabajo.


El Ejecutivo Estatal explicó que también cuenta con la opción de que el que obtenga más del 45 por ciento de la votación, no sea obligatorio este nuevo sistema de gobierno.


Señaló que la modificación del artículo 71 de la Constitución Política del Estado de Puebla abonará a legitimar el triunfo de un candidato evitando que exista alguna duda por el porcentaje que haya alcanzado en las urnas.


“Hemos podido observar cómo el porcentaje de votos con el que ganan los gobernadores se ha venido reduciendo, incluso a pesar de que Puebla es una de las entidades con mayor diferencia entre el primer y segundo lugar, vemos una reducción de cinco puntos de 50 a 45 por ciento del voto obtenido por el ganador y en este contexto considero importante que podamos prever que se dé una elección muy cerrada”, aseveró.


Recordó que a pesar de que de manera oficial aún no existe esta figura, en Puebla desde 2011 se cuenta con un gobierno de coalición, ya que durante su sexenio, se han generado proyectos impulsados por diferentes partidos políticos como el sistema RUTA, impulsado por el PRD, uniformes gratuitos de Movimiento Ciudadano, entre otras, por lo que ahora solo falta que se haga oficial.

Visto 1179 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.