Hasta que no se presente una queja formal ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), no se puede iniciar una investigación por presuntos actos anticipados de campaña del priista, Juan Carlos Lastiri Quirós.
Así lo confirmó el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, quien sentenció que hasta el momento no ha recibido ninguna queja de algún partido político relacionada a los presuntos actos de promoción electoral anticipada, del actual funcionario federal.
En entrevista, el funcionario electoral explicó que este estas posibles violaciones a la Ley Electoral, se pueden seguir de oficio, pues están facultados para realizarlo.
Sin embargo, aclaró que estarán muy atentos ante cualquier inconformidad y ante el cuestionamiento de la estrategia que ya aplican algunos políticos para promocionarse en revistas bajo el argumento que se trata de entrevistas, aclaró que evidentemente están sancionados y es responsabilidad de los actores políticos cumplir con la normatividad aplicable y evitar encuadrar en estos gastos anticipados de campaña.
“Es responsabilidad de ellos, (los partidos políticos), la correcta aplicación de esta norma, la intervención del IEE se da solamente en caso de que sea interpuesta una denuncia, incluso por algún particular", dijo.
Cabe señalar que el Artículo 410 del Procedimiento Especial Sancionador del Coipeep, el cual es a petición de parte, establece que cuando se denuncien conductas que violen lo establecido en octavo párrafo del artículo 134 de la Constitución Federal y se contravengan las normas sobre propaganda política y constituyan actos anticipados de precampaña o campaña.