Viernes, 22 Noviembre 2019 15:18

Niños y jóvenes migrantes que regresan a la entidad deben ser apoyados

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

Necesario garantizar el ingreso inmediato a educación básica y media superior a estudiantes migrantes en retorno o en tránsito migratorio, exigen diputados

Los Integrantes de la Comisión de Migración sostuvieron una reunión de trabajo con la coordinadora operativa del Programa Binacional de Educación Migrante en Puebla, Carolina González Juárez, le pidieron apoyar el programa de ingreso a los planteles educativos a estudiantes migrantes en retorno, indicó la diputada Mónica Lara Chávez. Reiteró el compromiso de legislar a favor de los derechos de los migrantes y promover políticas públicas a favor de este sector de la sociedad.


González Juárez señaló que las principales acciones son: difundir en las zonas de vocación migratoria el derecho a la educación de las y los migrantes, garantizar el ingreso inmediato a los planteles de educación básica y media superior a estudiantes migrantes en retorno o en tránsito migratorio, brindar las facilidades para la revalidación de estudios, así como combatir la deserción escolar, derivados del fenómeno migratorio en la entidad.


Arturo de Rosas Cuevas consideró la necesidad de impulsar no sólo la reinserción educativa de los migrantes que regresan a la entidad, sino también trabajar en un proyecto integral que les garantice una unidad básica de vivienda, previo a un estudio socioeconómico.

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Al hacer uso de la palabra, el diputado Raúl Espinosa Martínez cuestionó sobre los costos de revalidación de estudios para los migrantes que regresan a la entidad, con la finalidad de apoyar a estor sector social en su reinserción e integración educativa.


De igual manera, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, consideró la necesidad de trabajar en un programa de bienestar, especialmente para los migrantes, que permita su atención en diversos rubros, así como integrar a los jóvenes que regresan a la entidad para que presten sus servicios como ayudantes de enseñanza del idioma inglés, en diversas escuelas públicas.


Por su parte el diputado José Armando García Avendaño cuestionó sobre los mecanismos para garantizar la reinserción educativa para los migrantes que regresan a la entidad, sobre todo cuando se les pide un antecedente escolar para la revalidación de sus estudios.

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