Jueves, 05 Septiembre 2019 18:16

Con Programa de Inclusión Financiera para Jóvenes se evitará lavado de dinero

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

En México existen 30.6 millones de personas de 15 a 29 años; entre 15 y 19 años suman en promedio 11 millones de personas. Así los chavos cuentan con la edad mínima establecida por la ley para trabajar, el problema principal en México es que 1 de cada 2 chavos viven en situación de pobreza y el  65 % de los chavos tienen ingresos menores a la línea de bienestar económico. Es decir 2 mil 542 pesos mensuales en las ciudades y mil 614 pesos al mes en el campo.

El Senador Alejandro Armenta Mier indicó que la discriminación es un tema prioritario a atender, cada vez más jóvenes en México son relegados por diversas situaciones, entre ellas, su condición social, su apariencia física (ligada a su condición económica), la escuela donde estudiaron, el lugar donde viven o incluso sus publicaciones en redes sociales.

El 67.3 % no tienen acceso a la seguridad social. El 24.6 % a alimentación. El 22.2 % a servicios básicos en la vivienda. El 22.5 % a los servicios de salud. Alrededor de 5.4 millones de jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar ni de trabajar. El 91.2 % son mujeres e incluso se encuentran en esta situación principalmente por tener que cuidar a alguien o dedicarse a los quehaceres del hogar

En este sentido, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, analizan reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal para establecer un Programa de Inclusión Financiera para Jóvenes.

Significa, creer en los chavos. Sin menoscabo de la tutela y responsabilidad intocable en la tarea de los padres de familia. Recomendó la creación de un patrimonio con hábitos financieros. “Los chavos deben empezar a ahorrar lo antes posible para poder mitigar los obstáculos a los que se enfrentarán en materia de ahorro cuando pasen a ser adultos”, expresó.

Es necesario modificar la regulación vigente para que los adolescentes, a partir de los quince años cumplidos, puedan celebrar los contratos de depósito bancario de dinero referidos, así como disponer de los fondos depositados en dichas cuentas, lo cual sentará las bases para promover una mayor inclusión financiera.

La minuta no tiene por objeto ampliar la edad a la cual los adolescentes adquieren su capacidad legal, únicamente les otorga como excepción a las restricciones legales a su personalidad, el beneficio de abrir cuentas bancarias antes de cumplir su mayoría de edad.

Es pertinente incorporar en la Ley de Instituciones de Crédito un lenguaje incluyente y no discriminatorio, acorde con los conceptos adoptados por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a través del uso de la acepción “adolescentes”.

La Minuta, de ninguna forma tiene como efecto jurídico modificar el carácter de menor de edad; tampoco trastoca el régimen jurídico vigente en materia de Justicia Penal para Adolescentes.

Únicamente se prevé la apertura de cuentas a menores de edad que serán futuros clientes de los bancos; estos últimos, deberán adecuar y aplicar su metodología de riesgos por tipo de cliente y continuar aplicando lo previsto en las Disposiciones.

Se adicionó un Transitorio Quinto para que la SHCP prevea en la regulación secundaria la obligación a cargo de la entidad financiera de dar aviso de la apertura de la cuenta al o los representantes del menor. De igual forma, se establecerá el derecho de los padres o tutores de solicitar estados de cuenta o informes sobre los movimientos de la cuenta de depósito que corresponda.

En los términos de la regulación que establece el Banco de México, este tipo de cuentas estarán limitadas únicamente a la recepción de recursos por medios electrónicos provenientes de programas gubernamentales, sin poder recibir depósitos en efectivo o transferencias electrónicas de personas físicas o morales.

Finalmente, dijo que los jóvenes que son usados por el crimen organizado. Con la bancarización no van a poder ser utilizados porque el SAT y Hacienda sabrá si los quieren usar para el lavado de dinero

Visto 1341 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.