Después de polémicos procesos en 2018, sin embargo después del pasado proceso electoral no se dio de baja a ningún ciudadano, además, esta retención no es permanente, una vez que concluye la sentencia que les dio el juez, el ciudadano puede acudir a cualquier modulo del INE para reincorporarse al padrón electoral y el instituto tiene la obligación de le otorgarle una credencial para que pueda retomar sus derechos políticos.
El INE sólo da de baja a aquellos ciudadanos que le son suspendidos sus derechos políticos por resolución judicial y por tener un proceso penal que amerita pena privativa de la libertad. Tan sólo del 19 al 25 de agosto, dieron de baja a un total de 147 ciudadanos, aunque desconoce los delitos.
“No tenemos un incremento importante en este tipo de bajas, actualmente, con los tratados internacionales sólo damos de baja a aquello ciudadanos que están recluido en algún centro penitenciario”, agregó.
Por otra parte, del 19 al 25 de agosto recibieron en los módulos de atención ciudadana a un total de 40 mil 257 ciudadanos, de los cuales 17 mil 61 han realizado algún trámite ya sea inscripción, reposición, cambio de domicilio o correcciones de datos, y el resto, es decir 23 mil 194 acudieron a recoger su credencial.
Con corte al 23 de agosto, el padrón electoral se encuentra formado por un total de 4 millones 586 mil 719 ciudadanos, y la lista nominal de electores es de un total de 4 millones 491 mil 733 ciudadanas y ciudadanos.