Lunes, 02 Septiembre 2019 15:06

El INE ha dado de baja a 498 ciudadanos del padrón, por decisión judicial

Escrito por Mauricio Santamaría Nava

En lo que va del presente año el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado de baja del padrón electoral a 498 ciudadanos, a quienes se les suspendieron sus derechos políticos por haber cometido algún tipo de delito, informó Carlos Alberto Montero Catalán, vocal del Registro Federal de Electores.

Después de polémicos procesos en 2018, sin embargo después del pasado proceso electoral no se dio de baja a ningún ciudadano, además, esta retención no es permanente, una vez que concluye la sentencia que les dio el juez, el ciudadano puede acudir a cualquier modulo del INE para reincorporarse al padrón electoral y el instituto tiene la obligación de le otorgarle una credencial para que pueda retomar sus derechos políticos.

El INE sólo da de baja a aquellos ciudadanos que le son suspendidos sus derechos políticos por resolución judicial y por tener un proceso penal que amerita pena privativa de la libertad. Tan sólo del 19 al 25 de agosto, dieron de baja a un total de 147 ciudadanos, aunque desconoce los delitos.

“No tenemos un incremento importante en este tipo de bajas, actualmente, con los tratados internacionales sólo damos de baja a aquello ciudadanos que están recluido en algún centro penitenciario”, agregó.

Por otra parte, del 19 al 25 de agosto recibieron en los módulos de atención ciudadana a un total de 40 mil 257 ciudadanos, de los cuales 17 mil 61 han realizado algún trámite ya sea inscripción, reposición, cambio de domicilio o correcciones de datos, y el resto, es decir 23 mil 194 acudieron a recoger su credencial.

Con corte al 23 de agosto, el padrón electoral se encuentra formado por un total de 4 millones 586 mil 719 ciudadanos, y la lista nominal de electores es de un total de 4 millones 491 mil 733 ciudadanas y ciudadanos.

Visto 2739 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.