Los reporteros poblanos Yessica Ayala, de la Revista Contextos; Mario Galeana, de 24 Horas y Josué Mota Corro, de Milenio Puebla; denunciaron que han sido agredidos e intimidados por autoridades, como una manera de reprimir la libertad de expresión.
En rueda de prensa, aseguraron que la intimidación sistemática es el resultado de la intolerancia y falta de argumentos en contra del trabajo de los comunicadores.
Yessica Ayala denunció que se incurrió en violencia de género, ya que fue atacada por mensajes discriminatorios y sexistas por el director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros, Francisco Cristóbal Pichardo Gallardo.
Por su parte, Mario Galeana y Josué Mota aseguraron que fueron intimidados en diferentes momentos; el primero por las autoridades electorales y el segundo por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que se les giraron sendos citatorios sobre procesos no relacionados con ellos de forma directa y donde se vieron obligados a acudir.
Los comunicadores recordaron que de acuerdo con las cifras de la organización Periodistas de a Pie, la ciudad de México y el estado de Puebla ocupan el primer lugar nacional con el mayor número de agresiones contra trabajadores de medios de comunicación.
“Al segundo mes de 2019, Puebla y la capital del país concentraron un total de cuatro agresiones a reporteros, cada uno”, subrayaron.
Cabe señalar que el PAN ha acosado a Contraparte.mx ante el INE con quejas dolosas sin fundamento.