A cada punto de acuerdo planteado por el Comité de Adquisiciones del Congreso del Estado, el diputado Marcelo García Almaguer cuestionó una y otra vez a través de cada intervención, el por qué se otorgaba a tal o cual proveedor, en su muy particular estilo, impulsó la transparencia.
El diputado independiente, expuso que todo se debía analizar bien, por ser más que un tema de números, es de capacidad de cada proveedor. El comité le respondió que cada despacho está certificado por la Auditoría Superior del Estado y basados en sus lineamientos emiten la convocatoria para que cada uno presente documentación y en base a eso a toda la experiencia adquirida, son evaluados y en caso de que no cubran los requisitos, la sanción consiste en no inscribirlos en el padrón nuevamente.
En el caso del despacho DIKA que es el que mayor presupuesto requirió, presentó su certificado renovado en noviembre del 2018 Por lo cual fue aprobado.
El Despacho Integral propuso 750 horas cubiertas a través de 8 personas, contra 960 horas cubiertas a través de 9 personas.
El diputado Almaguer pudo darse cuenta que los proveedores designados presentaron constancia de designación y cartas de acreditación, incluso uno de los proveedores ya había trabajado con el Congreso del Estado en el período 2002 y 2003, también le dio servicio a SICOM, lo que ahora es Puebla TV.
Los estándares de calidad se basan en varios puntos técnicos la auditoría superior del Estado exige por ejemplo los estados financieros programáticos presupuestales para otorgar estas concesiones.