Miércoles, 05 Diciembre 2018 22:10

Amparan a Emilio Lozoya por caso de corrupción en Odebrecht

Escrito por Iván Ahuatzi

Un juez federal concedió un amparo al Ex Director de Petróleos Mexicanos(PEMEX), Emilio Lozoya Austin , en lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), determina si ejercerá o no acción penal en su contra por el caso Odebrecht y por el supuesto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

El juez octavo de distrito de Amparo en Materia Penal ordenó a la FEPADE de forma inmediata subsanar los vicios en el procedimiento en los que incurrió al determinar que la investigación sigue en curso porque el delito no ha prescrito, y resuelva nuevamente si procede o no continua con el caso.

La Fepade contará con un plazo de 30 días hábiles en los que deberá determinar si existen o no diligencias pendientes por practicar y, en su caso, las desahogue de inmediato.

Después de ese término, la Fiscalía tendrá 40 días naturales más para que resuelva si ejercerá o no acción penal y, de hacerlo, judicialice la carpeta de investigación.

El juez de amparo consideró que el Ministerio Público no motivó suficientemente la respuesta que emitió el 10 de julio de 2018, en la que se negó a declarar prescritos los delitos por los que investiga a Lozoya, pues no determinó en qué momento se ejercitó la conducta delictiva y si su resultado fue instantáneo, permanente o contínuo para aseverar que procede seguir con su investigación.

“No se advierte que la autoridad haya expuesto los razonamientos suficientes para determinar la improcedencia de la prescripción de la acción penal, ya que únicamente señaló las fechas futuras de prescripción por cada uno de los ilícitos contemplados en los artículos 407 y 412 del Código Penal Federal y 11 y 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de manera dogmática, sin evidenciar los motivos que le llevaron a establecerlas”, indicó la juez.

De acuerdo con las últimas declaraciones del ex encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), en el caso Odebrecht que se investiga por dos vías en la dependencia (por delitos electorales y financieros), las asistencias jurídicas requeridas para continuar las diligencias aún no llegan.

La indagatoria de la Fepade fue abierta desde agosto del año pasado luego de que algunos ex directores de la constructora brasileña vincularon a Lozoya con una cuenta de Latin American Asia Capital, en las Islas Vírgenes.

De acuerdo con las declaraciones, a través de dicha cuenta, Odebrecht depositó en 2012 la cantidad de 3 millones 150 mil dólares para financiar la campaña de Peña Nieto.

Visto 851 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.