Miércoles, 05 Diciembre 2018 20:40

Rechazan consejeros del IEE observaciones de magistrado del TEPJF

Escrito por Angélica PAtiño Guevara

Al calificar como incongruente al magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas Valdéz, por la propuesta de dictamen de anular la elección en Puebla por irregularidades, consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), solicitarán una reunión con los magistrados para aclarar estas supuestas acusaciones.

A un par de días de que el magistrado federal haya publicado su propuesta de dictamen sobre la elección a gobernador de Puebla, el consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, defendió su labor al rechazar que se haya roto la cadena de custodia de las actas de escrutinio.

El consejero local insistió en que el IEE siempre ha actuado bajo los principios rectores; por lo tanto, el resguardo de todos los paquetes electorales de esta elección se realizó conforme a la normatividad que señala la ley.

Señaló que el IEE decidió concentrar todos los paquetes electorales para que se tuvieran a la mano para cualquier solicitud.

El consejero local insistió en que los paquetes electorales estuvieron resguardados en los recintos oficiales destinados para ello, bajo la responsabilidad de funcionarios capacitados y por fuerzas de seguridad.

Por lo que aseguró “categóricamente” que no existieron irregularidades y que no hubo manipulación de su contenido.

En lo que fue llamado conferencia de prensa, que solo fue la presentación de un posicionamiento, ya que no permitió preguntas de los medios de comunicación, Herrera Serrallonga desestimó el proyecto, ya que señaló que se trata de la opinión de un solo magistrado de un total de siete.

“No es jurídicamente viable que por analogía el ponente trate de fundar su decisión basado en esta decisión... se estima que no existe sustento jurídico y evidencial alguno para presumir que los paquetes electorales fueron manipulados o que no existe confianza en el voto de los ciudadanos.

Rechazamos la imputación de falta de profesionalismo que realiza el ponente, sin haber sido escuchados, porque viola el derecho humano a la presunción de inocencia”, señaló.

Herrera Serrallonga insistió en que en la bodega en la que se encontraban todos los paquetes electorales se han resguardado desde 1988 ocho elecciones ordinarias y 6 elecciones extraordinarias.

Ademas de que solo se cuenta con un solo acceso para ingresar y por lo tanto, se contaba con un estricto control de entrada y salida de los representantes de partidos políticos y trabajadores electorales.

“La voluntad popular de las y los poblanos se demostró el día de la jornada electoral ese mismo día, los votos fueron contados por otros ciudadanos y asentados en las actas de escrutinio y cómputo... todo ello en presencia de los representantes de los partidos políticos”, dijo.

Agregó que no existe un formato de bitácora previamente establecido para ello y que ese documento ha sido tachado de falso por las personas.

Visto 1025 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.