Con el aval de los 22 diputados locales del bloque Juntos Haremos Historia, 18 votos en contra y una abstención, los legisladores revirtieron esta reforma aprobada en la pasada Legislatura en el 2014.
Para lo cual los legisladores de MORENA, PT y Encuentro Social aprobaron las reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, la cual le regresa a los ayuntamientos la capacidad de entregar permisos y hacer los cobros por la instalación y manejo de anuncios espectaculares y bardas a nivel de piso.
El cambio aprobado, modifica la fracción XXVI del Artículo 5 que marca que es competencia de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) “proteger la imagen del entorno ambiental, respecto de las vialidades de jurisdicción estatal y los bienes inmuebles propiedad del Estado”.
También fue modificado el Artículo 143 el cual señala que, aunque los ayuntamientos son quienes emiten los reglamentos para prevención y control de la contaminación visual ocasionada por obras, instalaciones y anuncios publicitarios, es la SDRSOT la que marca los lineamientos de las políticas y criterios de regulación.