El primer debate presidencial dejó en la lona al candidato a la presidencia de la república por la coalición "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, tras el golpe y revés del independiente Jaime Rodríguez "el Bronco", al pedir que renunciara a sus prerrogativas de campaña.
Durante el primer debate rumbo a la presidencia de la república 2018, Andrés Manuel López Obrador, no pudo contestar a los cuestionamientos de sus opositores por sus propuestas contradictorias para ejercer, en caso de llegar a la presidencia de México.
Entre los puntos más importantes que no pudo responder el candidato a Morena, fue sobre cómo atacar la corrupción con un ejemplo, si cuando fue jefe del DF, aseguró Ricardo Anaya candidato por la coalición "Por México al Frente", sus más cercanos funcionarios de primer nivel cometieron actos de corrupción sin ser castigados y ahora se encuentran en su campaña electoral.
Asimismo, Anaya refirió que Andrés Manuel ha perdido su verdadera visión, pues de ser un político de oposición ahora busca la amnistía a delincuentes su candidato a senador por Nayarit fue uno de los principales personajes que aprobó el Fobaproa, cobija a políticos corruptos y formó parte de las filas del PRI durante el fraude electoral de Carlos Salinas de Gortari.
Por último, cabe resaltar que fue exhibido por su falta de fluidez en el debate, así como evitar contestación de los temas económicos personales y propuestas sin justificación.