El Instituto Electoral del Estado (IEE), aprobó la Guía para la Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Puebla, con la intención de garantizar el respeto a los derecho políticos de las próximas candidatas.
Durante la sesión ordinaria, el consejo general avaló esta guía, donde de acuerdo a la consejera Alejandra Gutiérrez Jaramillo, se busca que en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, se agregue una sanción a los servidores públicos que cometan la violencia política de género, en el tema de la destitución e inhabilitación para desempeñar empleos o cargos con base a la ley de responsabilidades de los servidores públicos, y que no haya agresiones por una perspectiva de género.
Además de la procedencia de un juicio ciudadano en caso de que se considere la existencia de cualquier acto u omisión que sea violencia política de género y que busque anular el ejercicio político de las mujeres.
“Se propone que la instauración de la violencia política en razón de género se manifiesta a través de presión, de persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenaza”, dijo.