El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ratificó las sanciones económicas a los partidos PRI, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) en el año 2013 y 2014.
Esto cuatro años después de la amonestación aprobada por los entonces consejeros locales en contra de la ya desaparecida Coalición 5 de Mayo conformada por los partidos PRI y PVEM así como una sanción por separado para el partido MC por no justificar correctamente los recursos en el periodo de campaña.
Durante la sesión pública, los magistrados rechazaron las impugnaciones presentadas por los partidos mencionados, pues a consideración de los integrantes del TEEP calificaron como improcedentes; por lo tanto, contarán con 10 días de plazo para pagar esta sanción a la Secretaría de Finanzas y Administración.
Se explicó que son dos procesos diferentes: el primero es en relación a la falta de comprobación de los gastos de campaña de la coalición 5 de Mayo en 2013 conformada por el PRI y PVEM, mismos que deberán de pagar el PRI, 60 mil 207 pesos, mientras que el Verde Ecologista de México de 15 mil 658.68 pesos.
La segunda sanción es en relación a la falta de comprobación de prerrogativas ordinarias del año 2014 y donde fue de los partidos PRD y Movimiento Ciudadano, no comprobaron la aplicación de los recursos.
Por lo tanto, en un plazo de 10 días deberá de pagar el PRD un total de 38 mil 262 pesos que representa 600 días de salario mínimo, mientras que MC deberá pagar 22 mil 319.50 pesos.
Mientras que a MORENA, se le realizó una amonestación pública, derivado de que sigue sin devolver el millón 112 mil pesos que se le entregó como prerrogativas y que tras el reacomodo de los recursos, se tenía que regresar.
Además se dio vista al Instituto Nacional Electoral (INE) con la intención de obligar a este partido de izquierda a devolver los recursos.