Lunes, 20 Marzo 2017 10:53

Videgaray afirma que será complejo llegar a acuerdos con EE.UU.

Escrito por lopezdoriga.com

*Luis Videgaray aseveró que México y Estados Unidos viven un “momento de definición” en sus relaciones.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseveró que México y Estados Unidos viven un “momento de definición” de sus relaciones.
En entrevista con el periódico chileno El Mercurio, Videgaray afirmó que “las decisiones y acuerdos que alcancemos con Estados Unidos van a definir cómo será nuestra convivencia en Norteamérica en los próximos años y probablemente en las próximas décadas”.
Subrayó, sin embargo, que “México tiene límites que son claros y que parten de nuestra conciencia como una nación soberana, con una profunda dignidad, y no estamos dispuestos a cruzarlos”.
Videgaray reconoció que “con el gobierno del presidente Trump tenemos algunas diferencias públicas y notorias, pero también tenemos un muy alto nivel de diálogo, cotidiano, cercano, que habrá de llevarnos a acuerdos”.
“Estados Unidos es importantísimo para México, pero México también es muy importante para Estados Unidos. Por lo tanto, nos conviene a ambos llegar a buenos acuerdos, que sean soluciones ganar-ganar”, precisó.
Explicó que llegar a acuerdos “no necesariamente será un proceso corto. Sin duda será complejo, pero México está encarándolo con un espíritu constructivo y al final de cuentas tenemos claros nuestros principios, objetivos y límites, y a eso nos vamos a apegar”.
Subrayó que “en una negociación uno tiene que tener muy claros sus principios y objetivosb específicos, pero también los límites, y hacerlos saber a la contraparte. Estamos negociando de buena fe, de una manera constructiva, absolutamente seria y habremos de llegar a buenos acuerdos”.
“Encaramos el diálogo de una manera constructiva y muy real. Es un proceso en el que, insisto, existen condiciones para llegar a buenos acuerdos siempre y cuando ambas partes lo encaremos con respeto mutuo y de buena fe”, dijo el canciller mexicano.
Respecto a un eventual encuentro entre Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto comentó que “no hay planes para hacerlo en un futuro inmediato, pero lo que sí está ocurriendo, porque así lo acordaron telefónicamente los presidentes, es que existe un diálogo de alto nivel muy frecuente”.
“Estamos teniendo reuniones prácticamente cada semana, al más alto nivel y así habremos de continuar”, reveló Videgaray, quien precisó que en Estados Unidos se gestó una “retórica tan negativa respecto de México (que) ha generado un agravio”.
“México se siente ofendido y eso indudablemente solo podrá superarse a partir de las acciones concretas y los acuerdos que alcancemos a construir”, agregó.
Acotó que “el mensaje que hemos recibido de parte de los distintos miembros de la administración de Estados Unidos, tanto en sus visitas a México como cuando hemos estado con ellos en Estados Unidos, ha sido constructivo, respetuoso y sin duda es un mensaje alentador. Pero al final de cuentas, el futuro de la relación va a determinarse no tanto por lo que se diga, si no por lo que se haga”.
Reiteró que México aboga por la preservación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “como un acuerdo de libre comercio. Hemos dicho muchas veces: permaneceremos en el Nafta siempre y cuando sea bueno para México y si así conviene a los intereses mexicanos”.
“Nuestra intención es construir un mejor acuerdo. Creo que es la misma que tiene el gobierno de Estados Unidos y, sin duda, hay una gran oportunidad de modernizar y de mejorar para las tres partes -hay que recordar que es un pacto trilateral, con Canadá- un acuerdo que es antiguo”, dijo.
Indicó que “hay una comunicación estrechísima con Canadá. Existe, primero, una profunda amistad, una gran comunidad de propósitos y una relación de trabajo real, fluida, frecuente, y finalmente la convicción de que es mejor para las tres partes que el acuerdo siga siendo trilateral”.
Sobre el “discurso solidario” de muchos países con México respecto de sus relaciones con Estados Unidos, Videgaray comentó que “agradece de corazón las expresiones tan solidarias de América Latina”.
“Tuve la oportunidad de conversar con la presidenta (chilena Michelle) Bachelet, que reiteraba el reconocimiento y gratitud al pueblo de México. Y quiero reiterar que el mejor apoyo que puede recibir en este momento México es seguir fortaleciendo nuestra integración económica y comercial con el resto del mundo”, acotó.

Visto 919 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.