sdpnoticias.com
Chiapas: Este domingo 15 de octubre de 2023 fueron liberados los últimos 20 pobladores que se encontraban retenidos por un grupo de encapuchados en el municipio de Altamirano.
Derivado de estos hechos los pobladores y familiares retiraron los bloqueos que se encontraban en varios puntos de la localidad.
Los hombres fueron secuestrados el pasado 10 de octubre de este año, cuando regresaban a Altamirano tras tener una reunión con funcionarios de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez.
Chiapas: Liberan a los últimos 20 pobladores retenidos por encapuchados en Altamirano
Fue cerca de las 04:00 horas de este día, cuando se dio a conocer que los últimos 20 pobladores que se encontraban retenidos en Altamirano, Chiapas, fueron liberados.
Los hombres arribaron por su propio pie el municipio, en donde finalmente se lograron reunieron con sus familiares quienes exigían al gobierno municipal y estatal reforzar las acciones para su liberación.
Los nombres de las 20 personas liberadas fueron compartidas por las autoridades de Altamirano, y se trata de:
Anselmo Sánchez
Rogerio Hernández
Deonicio Hernández
Feliciano Santiz
Pedro Lopez
Jacinto Méndez
Domingo Mendez
Felipe Gómez
Oscar Aguilar
Armando Aguilar
Jesús Eduardo Rodríguez
Amilcar Espinoza
Amauri de Jesús Ortega
Marín Díaz
Simón Sánchez
Carlos Alberto Sánchez
Humberto Belizario Castellanos
Gilberto Santiz
Arturo Aguilar
Nicolás Espinoza
Por ello, los familiares y amigos de los retenidos levantaron los bloqueos que habían colocado en los diversos accesos a la localidad, con motivo de protesta por su retención.
Asimismo, dejaron en libertad a funcionarios de Altamirano que fueron retenidos en la prisión local como parte de las protestas por la desaparición de los 20 hombres.
Retienen a pobladores de Altamirano en Chiapas
Fue el pasado 10 de octubre cuando al menos 60 pobladores de Altamirano fueron retenidos en la carretera Chanal-Altamirano por un grupo de hombres encapuchados, esto cuando regresaban a su municipio tras reunirse con funcionarios del gobierno estatal en la capital Tuxtla Gutiérrez.
El motivo de la reunión fue para pedir que se aplicaran auditorias, así como la destitución a la administración del consejo de su municipio.
De igual forma, señalaron a Gabriel Montoya, líder sindical de Altamirano, como presunto responsable de los hechos.
Familiares colocaron más piedras para bloquear las salidas y accesos a Altamirano, cerradas desde el mes de Agosto, exigiendo la intervención de las autoridades estatales y federales para hallar con vida a los hombres retenidos.