Martes, 31 Enero 2017 11:07

Corre Trump a fiscal interina de EU y sustituye a jefe de Inmigración

Escrito por lasillarota.com

*La funcionaria pidió a abogados del Departamento de Justicia no abogar por la orden ejecutiva de Trump en tribunales.

El presidente Trump despidió a su procuradora general en funciones el lunes después de que ella se negó desafiantemente a defender su orden ejecutiva de inmigración, acusando al holocausto demócrata de intentar obstruir su agenda por razones políticas.
Tomando medidas en una escalada de crisis para su administración de 10 días de antigüedad, el Sr. Trump declaró que Sally Q. Yates había "traicionado" a la administración, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El presidente nombró a Dana J. Boente, abogada de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, para actuar como procuradora general hasta que el Senador Jeff Sessions de Alabama sea confirmado.
La fiscal general interina de Estados Unidos, Sally Q. Yates, un miembro de la administración Obama, ordenó el lunes al Departamento de Justicia no defender la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre la inmigración en los tribunales.
"Soy responsable de asegurar que las posiciones que tomamos en el tribunal permanezcan en consonancia con la obligación solemne de esta institución de buscar siempre justicia y defender lo que es correcto", escribió Yates en una carta a los abogados del Departamento de Justicia. "En la actualidad, no estoy convencida de que la defensa de la orden ejecutiva sea coherente con estas responsabilidades ni estoy convencida de que la orden ejecutiva sea legal", añadió.
La decisión es en gran parte simbólica -el candidato del Sr. Trump a ser procurador general, Jeff Sessions, es probable que sea confirmado pronto-, pero destaca la profunda división en el Departamento de Justicia y en otras partes del gobierno sobre la orden de Trump.
El presidente Trump tiene la autoridad para despedir a Yates, pero como la principal funcionaria confirmada por el Senado en el Departamento de Justicia, es la única autorizada para firmar órdenes de vigilancia extranjeras, una función esencial en el Departamento.
"Mientras yo sea el fiscal general en funciones, el Departamento de Justicia no presentará argumentos en defensa de la orden ejecutiva, a menos que y hasta que esté convencida de que es apropiado hacerlo", escribió.
Se esperaba que informara a la Casa Blanca de su decisión el lunes por la noche. No hubo respuesta inmediata de la Casa Blanca. Pero Trump seguramente reaccionará fuerte ante el desafío abierto a su autoridad.
Por la tarde, Trum respondió por Twitter que los demócratas retrasan sus nominaciones, y por lo tanto, ahora tiene una Fiscal General de Obama.
La carta de. Yates transforma la confirmación de Sessions como procurador general en un referéndum sobre la orden de inmigración. La acción en el Senado podría llegar tan pronto como el martes.
La decisión del fiscal general en funciones es una notable desobediencia por parte de un funcionario del gobierno a un presidente en ejercicio que recuerda la dramática "Masacre del sábado por la noche" en 1973, cuando el presidente Richard M. Nixon despidió a su fiscal general y abogado general por negarse a despedir a fiscal especial en el caso de Watergate.
Ese caso provocó una crisis constitucional que terminó cuando Robert Bork, el procurador general, accedió a la orden de Nixon y despidió a Archibald Cox, el fiscal especial.
Yates, una fiscal de carrera, es diferente porque ella es un remanente de la administración del presidente Barack Obama, donde se desempeñó como procurador general adjunto. Ella estuvo de acuerdo con la solicitud del Sr. Trump de permanecer como abogado general hasta que Sessions sea confirmado.
Varios jueces federales bloquearon parte de la orden ejecutiva de Trump durante el fin de semana después de que los abogados que representaban a algunos de los detenidos en los aeropuertos rápidamente presentaron demandas. Los jueces ordenaron al gobierno que no enviara a los detenidos a sus países de origen.
También sustituye al jefe de Adunas e Inmigración
El presidente Donald Trump ordenó la salida del director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), Daniel Ragsdale, que se desempeñaba en el cargo desde el pasado 20 de enero.
El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, fue el encargado de dar el anuncio la noche de este lunes, justo después de que la Casa Blanca anunciara también la salida de la fiscal general Sally Yates.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump nombró a Thomas D. Homan director interino de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en ingles).
En un comunicado del Departamento de Seguridad de Estados Unidos se explicó que desde 2013, Homan encabezo los esfuerzos de la ICE para identificar, detener, detener y expulsar a los extranjeros ilegales, incluidos aquellos que representan un peligro para la seguridad nacional o constituyen un riesgo para la seguridad pública.
Tras la creación de la ICE, el Sr. Homan fue nombrado como el agente asistente a cargo en Dallas. En marzo de 2009 aceptó la posición de subdirector para la aplicación dentro de Operaciones de Imposición y Remoción (ERO por sus siglas en ingles) en la sede de ICE y posteriormente fue promovido a subdirector ejecutivo asociado de ERO.

Visto 1595 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.