Martes, 03 Agosto 2021 16:40

En tiempos de división, actores políticos buscan apropiarse de la independencia judicial: Zaldívar

Escrito por Redacción

Al comenzar el segundo periodo de sesiones de la SCJN, el ministro presidente informó que este mes se resuelve el tema de su prolongación de mandato

En estos tiempos de profundas divisiones políticas y sociales en el país, actores políticos buscan apropiarse de la independencia del Poder Judicial, así lo expresó Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el inicio del segundo periodo de sesiones de la SCJN, Zaldívar informó que este mes de agosto el pleno se puso de acuerdo para resolver el tema de la consulta sobre la constitucionalidad de la ampliación de su mandato en el máximo tribunal judicial del país y del cargo de los consejeros de la Judicatura Federal incluido en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial sobre un tema que ha causado inquietud y que empaña la trascendencia de la reforma judicial”, apuntó el titular de la SCJN.

“Vivimos tiempos de polarización política y social. El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse. Entender su sentido a cabalidad y no desde la óptica de los distintos actores políticos y sociales es fundamental para nuestra labor”, aseguró Zaldívar.

Zaldívar aseguró que los jueces deben buscar su independencia a través de los argumentos plasmados en sus sentencias y no en el sentido de sus fallos.

Con información de El Universal

Visto 423 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.