La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que la capital del país está en alerta por la emergencia de COVID-19 y reportó “crecimiento muy acelerado en las hospitalizaciones”.
TE RECOMENDAMOS: Reportan la llegada de al menos 310 fieles a la Basílica de Guadalupe
En conferencia de prensa, Sheinbaum enfatizó en hacer “un llamado urgente a la población”, ante el aumento de los casos de COVID-19.
“Si no hay colaboración ciudadana y corresponsabilidad ciudadana y apoyo mutuo, difícilmente vamos a poder disminuir la curva de contagios; entonces, el día de hoy lo que queremos hacer es este llamado a la ciudadanía, alerta por COVID-19, emergencia por COVID-19, en la Ciudad de México”, afirmó.
Destacó que “la última semana hubo un incremento muy acelerado de hospitalizaciones. Estamos hoy en cuatro mil 454 personas hospitalizadas en la ciudad, muy cercano a lo que estuvimos en el mes de mayo”.
Estamos en alerta en emergencia por COVID-19. Están subiendo aceleradamente las hospitalizaciones. Es URGENTE que tod@s sigamos las medidas sanitarias que a continuación mencionamos. pic.twitter.com/kiD87e0EI0
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 11, 2020
Sheinbaum explicó que en la capital del país “no solamente se ha incrementado la positividad, si no que ha disminuido la positividad y esto tiene que verse reflejado hacia adelante. Hubo en su momento, en mayo, teníamos casi 50% de positividad; hoy tenemos 24.8% de positividad… Es decir, de las 20 mil personas que se realizan la prueba diariamente, cerca de cuatro mil salen positivos”.
Subrayó el esfuerzo de la CDMX para incrementar las pruebas de coronavirus en los quioscos COVID-19, que esta semana tuvieron una cifra récord de 20 mil 338 pruebas diarias.
Señaló que la mayor parte de los contagios de COVID-19 se debe al incremento de reuniones y fiestas familiares, “por eso este llamado urgente a la población que debemos cortar la curva de contagios y la única manera es con la colaboración de toda la ciudadanía”.
Ante este panorama, Sheinbaum evitó declarar el semáforo epidemiológico rojo, la fase más crítica de contagios, que implicaría el cierre de todas las actividades económicas no esenciales.