Miércoles, 21 Octubre 2020 13:33

Ernestina Godoy presenta informe de acciones sobre violencia contra las mujeres

Escrito por Redacción

Godoy aseguró que los casos en que la denuncia sucede tiempo después del delito son siempre más complicados de probar, “los videos ya no existen, no es posible recabar pruebas químicas y biológicas, los testigos son más difíciles de encontrar y los imputados pueden haber cambiado de residencia”.

Ernestina Godoy, Fiscal General de la Ciudad de México, presentó su informe semanal de las acciones de la Fiscalía sobre la violencia contra las mujeres.

La funcionaria señaló que la semana pasada se lograron dos detenciones y dos órdenes de aprehensión en contra de un total de cuatro hombres que violaron a una mujer de 21 años y a tres niñas menores de edad, de 9, 11 y 13 años. Esta última incluso resultó embarazada.

Tres de estas denuncias se presentaron en el mes de septiembre de este año, y en menos de un mes se logró identificar y detener a los agresores.

Otra denuncia se presentó en diciembre de 2019, por hechos ocurridos desde 2018.

Godoy aseguró que los casos en que la denuncia sucede tiempo después del delito son siempre más complicados de probar, “los videos ya no existen, no es posible recabar pruebas químicas y biológicas, los testigos son más difíciles de encontrar y los imputados pueden haber cambiado de residencia”.

Instó que en caso de ser víctima de una violación se debe denunciar tan pronto como se pueda.

• Las primeras horas después del hecho son claves para la investigación y para tu protección.
• Estamos preparadas para brindar asistencia médica, psicológica, protección y seguridad desde el primer momento.
La Fiscalía General de Justicia está aquí para proteger a las mujeres. Es nuestra obligación y nuestra convicción.

En lo que va de mi encargo, entre diciembre de 2018 y octubre de 2020, la Fiscalía ha tenido los siguientes resultados en el combate al delito de violación:

• Han llevado ante el Poder Judicial a 485 casos de individuos acusados de violación.
o 91 corresponden a detenciones en flagrancia, en donde se consiguió la captura del detenido en el momento de los hechos.
o En 9 de cada 10 de estos casos se dictó prisión preventiva.
o En 394 casos se consiguieron órdenes de aprehensión, concedidas por un juez a partir de la investigación que ha hecho esta Fiscalía, a través de la Policía de Investigación.
o De ésas, se lograron la detención de 240 imputados y en este momento la Policía de Investigación trabaja en la localización y detención de los otros 154.

El trabajo de los ministerios públicos, policías, psicólogos y médicos de la Fiscalía ha permitido conseguir 97 sentencias en el mismo periodo, 95% de las cuales son condenatorias.

Con información de 24 horas 

Visto 771 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.