Viernes, 25 Septiembre 2020 11:38

AMLO pide a la SCJN realizar consulta para decidir si se juzga a los expresidentes

Escrito por Redacción

AMLO pide a la SCJN valorar sentimientos del pueblo en decisión sobre consulta

Durante la conferencia matutina, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) valorar sentimientos del pueblo en decisión sobre consulta para juzgar a los expresidentes.

 AMLO aseguró que se mantiene: la consulta para decidir si se juzga a los expresidentes o no, debe realizarse y no considera que eso viole derecho humanos. Esto luego de que el ministro Luis María Aguilar, que considera inconstitucional la formulación del procedimiento, entre otras cosas, debido a que somete a juicio una función del Estado y por violar garantías, el titular del Poder Ejecutivo conminó a los ministros a resolver con apego a la ley, a no dejarse intimidar y a tomar en cuenta los sentimientos del pueblo.

 “Sé que tienen que resolver con apego a la legalidad, no necesitan leerme el artículo 35. Yo considero que no existe ninguna violación a los derechos humanos, porque en el caso que se llevan a cabo esos juicios los tiene que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad, dando a los inculpados las garantías de la defensa y el debido proceso”, expuso .

TE RECOMENDAMOS Vinculan a proceso a 'El Mochomo' y a su abogado por delincuencia organizada

En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador recordó que el argumento derechohumanista fue mencionado por el expresidente Felipe Calderón, insistió en que opina distinto y pidió esperar lo que decida el pleno de la Suprema Corte de Justicia, pues, dijo, no depende de un solo ministro.

El presidente mezcló hoy, una vez más, el argumento de la soberanía con el proceso constitucional, para insistir en la viabilidad de la consulta que propuso:

“Yo sostengo que llevar a cabo una consulta no significa violar ninguna garantía, al contrario, es darle al pueblo su libertad para ejercer la soberanía y no es violatorio de derechos humanos”, dijo el presidente López Obrador.

Con información de Proceso.

Visto 662 veces
Fracasa Eduardo Rivera en gira por New York
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.