Jueves, 24 Septiembre 2020 10:52

AMLO acusa de conspiración al PAN en mesas de seguridad en Chihuahua

Escrito por Redacción

AMLO sostuvo que el gobernador Javier Corral en vez de ayudar a que se cumpla con el acuerdo que se tiene con Estados Unidos, se opuso a entregar lo que le corresponde de agua.

Durante la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló sobre su decisión de retirarse de las mesas de seguridad en Chihuahua, pues mencionó que toda la información que se daba a conocer en los encuentros del Gabinete de Seguridad y el gobierno estatal, inmediatamente era del conocimiento de los dirigentes del PAN.

“¿Cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones?”, cuestionó el mandatario en su conferencia matutina.

Por lo anterior, el primer mandatario consideró que la decisión tomada no significaba politizar, sino definir posturas.

TE RECOMENDAMOS Asegura López Obrador que la UIF no actuará con fines electorales

Sobre la situación de la presa La Boquilla, explicó que si la Guardia Nacional la resguarda es porque se trata de un sitio estratégico como las refinerías y puertos del país. No obstante, apuntó que actualmente este espacio no se puede operar porque está tomado.

“Aunque es lamentable la pérdida de vida de la señora y todo esto que sucedió esa noche, el acto de provocación de la mañana fue gravísimo, porque había 400 elementos en la presa y llegan 2 mil 500. Muchos acarreados, porque ni modo que todos sean productores que requieran el agua, los que manejan el agua son una minoría”, expuso.

López Obrador adelantó que mañana viernes dará a conocer los datos de una familia productora de nuez, y evidenciará los permisos, acaparamiento, de agua que tiene.

Asimismo, anunció que habrá cambios en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque del mismo modo estaba tomada por el PAN.

Precisó que la limpia se hará primero en la dependencia federal y luego en las locales.

“Es muy grave porque se relaciona con un compromiso internacional, no hemos tenido problemas mayores con Estados Unidos porque nos tienen confianza. Imagínense, por un asunto politiquero, por querer ganar una elección en un estado poner en riesgo la relación de México con Estados Unidos, es muy irresponsable. Además, no hay fundamento legal y si hubiese fundamento legal pues hay instancias para dirimir estas diferencias, no así”, refirió.

Sobre los señalamientos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien tuiteó que la postura del Gobierno Federal genera un ambiente de confrontación, el jefe del Ejecutivo sostuvo que respetaba ese punto de vista, pero que no lo compartía.

“¿Por qué ha habido diferencias? Porque nosotros tenemos que cumplir con el convenio firmado con Estados Unidos para entregar un porcentaje del agua del Río Bravo. Es un convenio que se suscribió desde 1944, se tiene que cumplir porque si no caeríamos en falta, y no queremos incumplir compromisos”, subrayó.

“¿Qué pasó en Chihuahua? El gobernador en vez de ayudar a que se cumpla con este acuerdo, se opuso, y de lo que le corresponde a Chihuahua entregar de agua, al día de hoy han entregado solo el 55%, mientras los otros estados ya entregaron el 100%”, agregó.

Insistió que la actitud tomada por la administración estatal es porque en 2021 habrá elecciones y que el PAN utilizó este asunto como bandera.

“Intervinieron intereses de quienes acaparan el agua en Chihuahua. Hay nogaleros que tienen un acaparamiento de agua excesivo, que han estado ahí promoviendo este movimiento, presidentes municipales del PAN, el gobernador, el que está de posible candidato del PAN a la gubernatura, Gustavo Madero”, argumentó.

Con información de Aristegui Noticias.

Visto 1008 veces
Fracasa Eduardo Rivera en gira por New York
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.