Miércoles, 07 Diciembre 2016 13:57

‘Narcos’ extorsionan a ‘narcos’ en México: víctimas de sus propios métodos (Especial)

Escrito por aristeguinoticias.com

*VICE News presenta el especial '10 años de la Guerra contra el narco'. La sexta entrega analiza cómo en Baja California el cobro de cuotas entre las mismas células del narcotráfico es una estrategia que han usado para financiarse.

En menos de 72 horas después del asesinato de su hijo, la señora Reyna González fue notificada: justo en la lápida de concreto, con la que habían sellado la tumba donde enterró a su hijo, fue arrojado el cuerpo mutilado de un perro.
El cadáver del animal había dejado un halo acuoso color púrpura y la sangre se metió entre las zanjas que formaban las letras grabadas sobre cemento “Efraín Álvarez González”.
Sobre las costillas del perro inerte dejaron una advertencia: “tu familia sigue”. La hoja donde fue escrito el mensaje, comenzaba a despintarse con la velocidad que el cuerpo hinchado se pudría.
A todos los Álvarez González les quedó claro que el mensaje no era para el difunto. Unas horas después de su muerte el rumor se había corrido como pólvora. Efraín había sido asesinado por el Cártel de los Arellano Félix —también conocido como Cártel de Tijuana—, uno de los más sanguinarios en la historia del narcotráfico.
Aunque los Álvarez González desconocían los detalles, sabían que Efraín se había metido en el narco y en poco tiempo ascendió a lugarteniente en la zona Este de Tijuana, uno de los perímetros de mayor pobreza en la frontera entre México y Estados Unidos.
La muerte de Efraín en marzo del 2010 fue brutal: lo emboscaron en un taller mecánico. Estaba a punto de arrancar su pick up Silverado, cuando un hombre se acercó a la ventana del conductor, le apuntó a la cara y disparó a quemarropa.
Cinco tiros resonaron. Dos balas le alcanzaron el rostro; las otras le agujerearon la cabeza, el brazo y la cadera. La pistola calibre .380 perforó la sien izquierda del hombre, justo encima de la oreja.
Le dispararon a unos centímetros de la cabeza, según reportó la procuraduría estatal. Brotaba sangre por la boca y los oídos y mientras Efraín se desangraba, su acompañante, un joven llamado Abel González, alcanzó a bajar del vehículo, pero las balas lo alcanzaron cuando intentaba escapar.
La familia Álvarez González pronto recibió una segunda advertencia: en el patio de la señora Reyna fueron dejadas las lápidas de su hijo y su amigo.
Los narcotraficantes las robaron del panteón y las colocaron cuidadosamente en el patio frontal. Según las investigaciones del caso, Efraín debía una fuerte cantidad de dinero de una venta de drogas al Cártel de Tijuana y el siguiente paso sería aterrorizar a su madre para extorsionarla.
“Voy a hacerlos sufrir y con esto se van a salir de su casa”, diría en una llamada telefónica uno de los sicarios del cártel a otro del grupo.
Las llamadas intervenidas forman parte de la investigación desclasificada realizada por el Federal Bureau of investigation Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) llamada “Luz Verde”, que daría cuenta que el Cártel de los Arellano Félix, extorsionó la señora Reyna para apropiase de su casa.
Según la información recabada por VICE News —documentos de las Fiscalías Federal y Estatal de California, investigaciones del FBI, de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y especialistas en temas de narcotráfico—, la extorsión entre las mismas células del narcotráfico es una estrategia que han usado para financiarse en la llamada ‘Guerra contra el narco’.
En Tijuana, frontera al norte del país, la disputa iniciaría como consecuencia de una fragmentación interna del Cártel Arellano Félix. Tras la detención de su líder, Francisco Javier Arellano ‘El Tigrillo’ en agosto del 2006, se generó un vacío de poder que resultó en una disputa entre líderes de células delictivas de distintos grupos.
A partir de entonces el cártel de los Arellano instituyó un nuevo modo de extorsión: narcos extorsionando a narcos enemigos, que años más tarde se les revertiría, cuando sus mismos líderes fueron víctimas de sus propios métodos.
Jefa de Contenido: Laura Woldenberg. Editora: Karla Casillas Bermúdez. Data: Saúl Hernández. Diseño: Francisco Gómez y Clementina León.

Visto 1801 veces
Lilia Cedillo adelanta la Navidad a los universitarios
“CONSUMIR DROGAS DAÑARÁ TU SALUD Y TU VIDA”
¡Otra vez en Puebla! golpean a vigilante en su primer día de trabajo
ataque de tiburón a bañistas en playa de Texas
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.