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El Buen Fin 2024 ya comenzó hoy 15 de noviembre de 2024 y durante los próximos tres días las ofertas en las tiendas alrededor de México buscarán acaparar la atención de las personas, pero si una marca no respeta los precios, ¿qué puedes hacer?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigila el desarrollo del Buen Fin 2024 en México con el fin de apoyar a las personas en el caso de que no se respeten sus derechos, por lo que te contamos cómo interponer una denuncia si alguna tienda no cumple los precios en las ofertas de las marcas que vende.
Así puedes poner denuncia en Profeco por malas prácticas en tiendas
Desde este viernes y hasta el lunes 18 de noviembre de 2024 las tiendas inscritas en el Buen Fin 2024 tendrán ofertas especiales que pueden incluir descuentos u otras promociones para los clientes de las marcas que venden, pero si una tienda no cumple con lo que promete, Profeco orienta cómo poner una denuncia. Aquí te contamos las opciones que tienes.
Opción 1
Acudir a una de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO)
Opción 2
A través de Concilianet y Conciliaexprés, es decir, en línea con las empresas que se encuentran registradas en estas herramientas
Opción 3
Para personas en el extranjero se tendrá que hacer en el sitio Concilia desde el extranjero
Opción 4
Mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Opción 5
Puedes llamar al teléfono del consumidor 55 5568 8722 y al 800 468 8722
Requisitos para interponer una denuncia contra tiendas
En el caso de que necesites interponer una denuncia contra alguna tienda o marca en México que no respeta los precios o promociones que oferta durante el Buen Fin 2024, Profeco te solicitará los siguientes documentos.
Nombre
Domicilio
Identificación oficial de la persona afectada
Documentación relacionada con la reclamación: ticket de compra, contratos y facturas
Nombre y domicilio del proveedor
Descripción del bien o servicio que se reclama y de los hechos que dieron lugar a la queja
Si es presencial, se deberá imprimir y entregar el Formato de recepción de queja en una ODECO.
¿Qué puede resolver Profeco?
En un comunicado, Profeco informa que al recibir la denuncia contra alguna tienda o marca revisará si la queja procede o no.
Sin embargo, en caso de que la queja proceda, la Profeco determinará cómo resarcir el daño.
En caso de ser aceptada, se dará inicio a la conciliación, en la cual se buscará defender a la persona consumidora y llegar a un acuerdo para garantizar sus derechos.
Algunas soluciones que se pueden presentar son:
Restitución o devolución del monto pagado por el bien o servicio
Pago de una bonificación a la persona consumidora
Así que recuerda que es importante documentar la compra que realices durante el Buen Fin 2024 por si es necesario interponer alguna denuncia contra alguna tienda que no respeta los precios en las ofertas de las marcas que vende.