Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, declaró que se está llevando a cabo la investigación sobre la muerte de Giovanni López, detenido el pasado 4 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos por autoridades locales.
"Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley"
Los hechos ocurridos hace un mes, en Ixtlahuacán de los Membrillos, se están investigando a fondo por la @FiscaliaJal. Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 4, 2020
TE RECOMENDAMOS Seis de las 10 ciudades más violentas del mundo están en México
La Fiscalía del Estado de Jalisco declaró que en los informes de la policía municipal que el joven fue detenido por no portar cubrebocas.
"No consta que el motivo de la detención esté relacionada con el uso de cubrebocas".
Giovanni López, un albañil de 30 años, fue detenido por elementos de la Policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco el pasado 4 de mayo. Horas después el cuerpo sin vida del hombre fue entregado a su familia. Familiares denunciaron abusos por parte de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, contra Giovanni.
#Entérate Así se llevaron a #GiovanniLópez , albañil de 30 años, los policías municipales de Ixtlahuacán en #Jalisco por no portar cubrebocas. Lo golpearon hasta matarlo. #JusticiaParaGiovanni #mexicoracista pic.twitter.com/nJHKd7vhPd
— Contraparte (@contrapartemx) June 4, 2020
Ante esto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dijo que inició la queja de oficio por el caso.
Respecto a los hechos dados a conocer por los medios de comunicación en los que se informa de la detención y posterior muerte de un hombre a quien detuvieron policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos por presuntamente no portar cubrebocas
— CEDH en Jalisco (@CEDHJ) June 3, 2020