Ante la disputa que vive la bancada de Morena en la Cámara de Senadores y el abierto enfrentamiento de Martí Batres y Ricardo Monreal, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los políticos a anteponer los ideales a los intereses personales
Señaló: “ya pasó el tiempo en que la política era sinónimo de individualismo, de sacar provecho personal, de estar pensando nada más en intereses personales, por legítimos que fueran. Ya no ayudan quienes solamente piensan en sus intereses personales, tiene que haber mística, tiene que haber convicciones, entrega total a la causa pública. No son los cargos los que deben importar, sino la contribución a los cambios, en este caso a la transformación del país. La política es transformar, hacer historia y para eso se requieren ideales, se requieren principios. El político tradicional que piensa en cómo ‘colarse’ no ayuda en nada y no tiene futuro”.
Y agregó: “porque el pueblo de México ya es otro, hubo un cambio de mentalidad, y cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo, el pueblo de México tienen un instinto certero, sabe quién habla con la verdad, quien tiene buenos sentimientos, quien se preocupa por ayudarlos y quién es un trepador, un oportunista, un politiquero.”
“Si se quiere hacer política, esto lo tienen que pensar sobre todos los jóvenes, se tiene que trabajar en beneficio de la gente, en beneficio del pueblo… no desprenderse de la gente, estar en comunicación permanente de la gente, recoger los sentimientos de la gente, esa es un enseñanza entro otras del general Lázaro Cárdenas”, señaló dirigiéndose a los jóvenes que quieren ingresar a la política.
Esto lo mencionó luego de la agria disputa entre los senadores Martí Batres y Ricardo Monreal por la intención del primero de reelegirse en la dirigencia de la Mesa Directiva, que se vio frustrada por una maniobra de Monreal, que permitió que la senadora Mónica Fernández Balboa fuera electa por su fracción para proponerla como nueva dirigente del senado.