Con el argumento de que para el Presidente es un gran logro disponer de las fuerzas armadas durante los próximos cinco años para tareas de seguridad pública, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalará mañana, sin cambios, el dictamen a la minuta del Senado para crear la Guardia Nacional.
En el proyecto de dictamen, la comisión explicó que el fuero militar no aplicará para los integrantes de la guardia, que además no podrán usar armas de uso exclusivo del Ejército. Con la reforma a la Constitución se privilegiará, añadió, el empleo de armas no letales, pero en los casos que se ponga en peligro la vida, utilizarán armas letales.
Morena propondrá en la reunión de hoy de la Junta de Coordinación Política que el dictamen se reciba en la sesión ordinaria de mañana, se le dispensen los trámites y se le dé declaratoria de publicidad, para que se vote el jueves en el pleno y ese mismo día se envíe al Constituyente Permanente –los congresos estatales– para su ratificación.
En los considerandos, la comisión incluso resaltó que los cambios aprobados en la minuta del Senado contaron con el aval de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que se manifestó positivamente, lo que es muy importante en el análisis debido a que el diseño constitucional de la reforma cumple con sus recomendaciones.
Para la comisión, la reforma prevé que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional, además de que el Ministerio Público y las policías de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse para cumplir los fines de la seguridad pública.
Esto también fortalece el diseño constitucional de la Guardia Nacional de naturaleza civil, para que no se perpetre un intento de militarizar permanentemente el mando, indicó.