Jueves, 30 Noviembre 2017 12:28

Bajar inflación, el primer reto del próximo gobernador

Escrito por Redacción

Alejandro Díaz de León tomará el mando con niveles de inflación que superan 6% y tasas de interés de 7 por ciento.

Alejandro Díaz de León tendrá que establecer los términos para adaptar la política monetaria de manera que facilite la llegada de la inflación a la meta, en un contexto global de normalización de tasas, advierten la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y analistas de Wall Street.

“En el momento que las tasas de interés de las economías avanzadas van al alza y la inflación en México sigue presionada, se crea un entorno complejo para el Banco de México”, explica desde Santiago de Chile, sede de la Cepal, Alicia Bárcena.

La Junta de Gobierno, con un nuevo integrante, tendrá que participar del diagnóstico y argumento para establecer los términos que llevarán a la inflación a alrededor de 3 a 3.5%, detalla el director de Estrategia de Mercados Emergentes en BlackRock, Gerardo Rodríguez Regordosa.

Una vez conseguido el objetivo de la inflación en convergencia hacia la meta, la Junta de Gobierno tendrá que comenzar la estrategia para “deshacer el apretón monetario”, y comunicarlo de forma clara, asevera el estratega de BlackRock desde Nueva York.

Con él concuerda el economista para México y Canadá de Bank of America Merrill Lynch, Carlos Capistrán, quien dice que el reto es mayor, pues la Junta de Gobierno, con Díaz de León al frente, tendrá que conservar la claridad y transparencia en la comunicación de sus decisiones.

No obstante el reto, el estratega de BofA comenta que la parte más difícil de la política monetaria es subir las tasas. Y ese trabajo ya lo hizo el gobernador Agustín Carstens, comentó.

Cuando se suben las tasas, hay presión de la parte política o del sector financiero para no hacerlo, argumenta. El gobernador Carstens tuvo que subirlas de forma “muy decidida y a un nivel muy alto, lo que le permitió anclar las expectativas de inflación, pues las llevó de 3 a 7%, lo que no fue fácil”.

Normalización e incertidumbre

La secretaria ejecutiva de la Cepal explica a El Economista que el contexto mundial plantea desafíos complejos al Banco de México en particular y a los bancos centrales de economías emergentes en general, en los albores del alza de tasas de las economías avanzadas y la desarticulación de los programas de expansión cuantitativa, en especial el de la Reserva Federal de Estados Unidos y el del Banco Central Europeo.

Los bancos centrales de economías avanzadas están en la ruta de elevar sus tasas, argumenta aparte Raphael Gallardo, estratega multiactivos de la división de Inversiones y Soluciones al Cliente de Natixis Asset Management, y estas curvas de rendimiento propiciarán un menor crecimiento económico global.

Este escenario podría enviar una señal de desconfianza sobre la normalización de los bancos centrales en general, acotó.

El Banco de México tendrá que medir el impacto de este contexto y las presiones internas, refirió , por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Con transparencia

Rodríguez Regordosa refiere que la transparencia y predictibilidad de las decisiones monetarias fueron el sello distintivo de la Junta de Gobierno con Carstens al frente.

Las minutas de las reuniones monetarias, los comunicados detallados de la decisión e incluso las fechas programadas para la divulgación de reportes y la hora son elementos determinantes para la credibilidad alrededor del Banco de México, enfatiza.

Elementos que, sin duda, hacen más fácil la toma de decisiones de los inversionistas y generan confianza sobre la institucionalidad del banco y de quienes conducen la política monetaria. Valores que seguirán cuidándose en la nueva etapa de la Junta de Gobierno, finaliza.

Con información de Yolanda Morales y ElEconomista

Visto 1294 veces
Candidatos a diputados, un lastre para Morena
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.