La Asociación Civil “Dale la Cara al Atoyac”, ya levantó las dos primeras denuncias penales en contra de dos empresas industriales por descargas ilegales a la cuenca del Río Atoyac.
Dichas fábricas de mezclilla fueron sorprendidas arrojando químicos de color en la zona del municipio de Huejotzingo y en Barranca Honda en la capital poblana.
En conferencia de prensa, Verónica Mastretta Guzmán, vocera de la asociación “Dale la Cara al Atoyac”, destacó que hay municipios que no cuentan con plantas de tratamiento a pesar de que cuentan con la recaudación de la distribución del agua.
Al respecto, destacó que en la capital los corredores industriales están conectados a los drenajes de las juntas auxiliares, por lo que se debe proceder a aplicar las multas correspondientes.
Puso como ejemplo el municipio de San Martín Texmelucan, donde la Comisión Nacional el Agua ha aplicado sanciones que llegan hasta los 4 millones de pesos por no cumplir con el saneamiento del agua.
En este sentido, detalló que los municipios conurbados a la capital poblana contribuyen al 21 por ciento de la contaminación del río Atoyac, pues las descargas de aguas residuales en Puebla generan el 30 por ciento que provienen de sus juntas auxiliares.
Por lo tanto, resaltó que las autoridades deben fortalecer y endurecer las acciones de inspección por parte de CONAGUA, COFEPRIS Y SOAPAP, con la finalidad de controlar las descargas contaminantes.
Recordó que el 75 por ciento de las empresas, industrias y pequeños comercios que se encuentran a lo largo del afluente del Río Atoyac no cuentan con plantas de tratamiento, lo cual genera el problema más grave de contaminación de este cuerpo de agua porque vierten sustancias tóxicas de manera clandestina.