Miércoles, 08 Marzo 2017 14:23

Mujeres migrantes, las más afectadas por amenazas de Trump: Clara Seherer

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Para la activista Clara Sherer, el ambiente de amenaza generado en Estados Unidos por el presidente Donald Trump, atentará los derechos de las mujeres migrantes que fueron al país del norte buscando prosperidad para ellas, sus hijos y familias.

Durante la firma del convenio para protección de las mujeres realizada entre el Ayuntamiento de Puebla, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, la escritora aseguró que hoy Puebla es la mejor opción para poner en práctica sus conocimientos y para valorar su experiencia.

Precisó que las mujeres generan el 50 por ciento de las remesas mundiales, de las 4.8 millones de migrantes que hay en Estados Unidos, 2.6 millones de las mujeres de entre 16 y 64 años, son económicamente activas, es decir, el 55 por ciento.

Señaló que las connacionales que se encuentran en la región el norte, en su mayoría habitan las ciudades de Nueva York y Los Ángeles, el 75 por ciento son trabajadores agrícolas, cocineras, lava platos, meseros, entre otros.

Sin embargo, destacó que solo el 12 por ciento de ellas, ocupan puestos ejecutivos, profesionistas o técnicas, la mayoría realiza jornadas de 8 horas diarias laborales y todas realizan dobles jornadas.

La especialista destacó que el desplazamiento de las mujeres, la falta de oportunidades de empleo bien remunerado, así como los programas de gobierno para ellas no incluyen una visión coordinada.

Aseguró que el 41 por ciento de los hogares receptores de las remesas tienen a una mujer como cabeza en edades de 50 años y el 97 por ciento de las remesas las envían por transferencia electrónica y el 36 a través de bancos.

Por ello, Clara Sherer consideró que el impacto por las agresivas políticas migratorias de Trump, perjudicarán más a las mujeres radicadas en la Unión Americana, sobre todo en el envío de las remesas que hacen llegar a sus familias.

Visto 1891 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.