LaVerdadNoticias
Kirsty afectará varias regiones del país, ocasionando lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado, desde este martes y durante los próximos días. Aunque no se espera que toque tierra en México.
Estados afectados por las lluvias de la tormenta Kristy
Kristy, ubicada al sur-suroeste de las costas de Michoacán, está generando lluvias fuertes a muy fuertes en estados del occidente de México. Los estados más afectados serán Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, donde se esperan precipitaciones de entre 25 y 75 mm. Asimismo, la tormenta reforzará la probabilidad de lluvias y chubascos en el norte y centro del país, incluyendo regiones de Nayarit.
Además de las lluvias, los vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleajes de hasta 3 metros en las costas de estos estados podrían causar afectaciones adicionales. Las autoridades piden extremar precauciones en zonas vulnerables.
Kristy se intensificará a huracán
El organismo de la Conagua indicó en su pronóstico que la tormenta tropical Kristy podría convertirse en huracán categoría 1 entre el miércoles y jueves de esta semana. Aunque inicialmente se mantendrá como tormenta tropical, se espera que su intensidad crezca.
Para el viernes, se prevé que Kristy alcance la categoría 3, mientras se aleja de las costas mexicanas hacia el océano Pacífico. A pesar de esto, las lluvias y vientos seguirán afectando el occidente del país durante los próximos días.
¿Qué afectaciones se esperan en México?
La trayectoria de Kristy y su interacción con un canal de baja presión sobre el occidente y sur del país incrementarán el riesgo de afectaciones graves. La circulación de este sistema cerca de las costas mexicanas podría provocar encharcamientos, inundaciones, deslaves y el desbordamiento de ríos y arroyos en zonas vulnerables.
Recomendación de autoridades
Ante los efectos de la tormenta tropical Kristy, el Sistema Nacional de Protección Civil ha emitido una serie de recomendaciones para la población como evitar salir a la calle durante las lluvias intensas, mantenerse en un lugar seguro y estar atentos a los avisos y boletines oficiales.