Domingo, 27 Junio 2021 21:57

Se crea Frente Amplio Texmeluquense para anular elecciones en ese municipio

Escrito por Víctor Gutiérrez

Ex candidatos a la presidencia municipal de esa demarcación protestan por los resultados finales y aseguran hubo fraude

Excandidatos a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan y algunos comerciantes afines a ellos, se sumaron este día y anunciaron la creación del llamado Frente Amplio Texmeluquense (FAT), que busca anular las elecciones en dicho municipio, tras considerar que hubo fraude.

En conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de este nuevo frente que busca revertir el resultado de la elección y sobre todo, del recuento de votos que favoreció a la presidenta municipal Norma Layón, tras considerar que este triunfo se fraguó con el apoyo de los funcionarios electorales.

En dicha rueda de prensa, Ana María Ordaz Rodríguez y Alberto Tijerina Romero, fueron los que en un inició presentaron ante los medios de comunicación la creación del llamado Frente Amplio Texmeluquense, que, de acuerdo a ellos, está constituido para participar en conjunto como ciudadanos y anular la elección del pasado 6 de junio.

También los acompañó Abraham Irvin Salazar Pérez, excandidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de ese municipio, quien desde la jornada electoral se declaraba ganador de la contienda, con base no sólo en las encuestas de salida, sino también en el conteo de votos por parte de las mesas directivas de casilla.

Sin embargo y de manera sorpresiva, tras la petición de Norma Layón, que fue muy legítima, al declarar que no aparecía el logotipo de Morena en su nombre dentro de las boletas, los funcionarios de casillas obviaron contar esos votos, por lo que exigió un recuento de sufragios.

Tras considerar que era válida la petición de la candidata de Morena, el órgano electoral aprobó con mayoría de votos del consejo, realizar el recuento de votos. El resultado, como muchos saben, sorprendió a todos, pues nunca imaginaron que éste le daría el triunfo a la presidenta municipal con licencia, logrando así su objetivo de poder reelegirse.

Este cambio repentino y radical de la votación en Texmelucan, puso en duda el trabajo realizado por el comité municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE), pues consideraron que hubo complicidad con funcionarios del árbitro de la contienda, de ahí que se busque emprender un juicio para poder anular las elecciones en Texmelucan.

De entrada, el excandidato vencedor de MC, indicó en rueda de prensa que ya se han interpuesto los recursos correspondientes ante las instancias federales, con las pruebas suficientes de la coparticipación o complicidad del órgano municipal electoral, que favoreció a la alcaldesa con licencia durante el proceso del recuento de votos.

Además de que mencionaron que no es creíble que de la noche a la mañana, la excandidata de Morena haya obtenido más votos que el candidato que mostraba amplias preferencias electorales y que al término de la jornada electoral, las sábanas de las casillas mostraban ese triunfo contundente del candidato naranja.

Pero tras el recuento de votos, consideraron que hay complicidad con algunos trabajadores del órgano electoral en el comité municipal, que dio pie a la derrota del Abraham Irving y que por ello se presentaron las denuncias correspondientes, sólo queda esperar la decisión de las autoridades federales.

Visto 813 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.