Domingo, 06 Noviembre 2016 12:52

Profepa y Conagua no sancionan empresas que contaminan el Atoyac

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Son 6 empresas que se dedican al teñido de mezclilla en la zona del municipio de San Matías Tlalancaleca, son las responsables de arrojar contaminantes al Río Atoyac.

La falta de acciones de la Profepa y Conagua, ha permitido que estas comunidades se encuentren en riego por los altos niveles de contaminación de este cuerpo de agua.

De acuerdo al alcalde de San Matías Tlalancaleca, Óscar Anguiano Martínez, en esta demarcación se les ha complicado normar la situación de las empresas que se dedican a contaminar el río en el ámbito municipal, y aunque está vigente la reglamentación federal, estas no han sido objeto de sanciones por parte de instancias federales.

Al respecto, el edil resaltó que son al menos 6 empresas las dedicadas al lavado de mezclilla que realizan descargas directamente al río Atoyac, sin que sean sancionados por Profepa y Semarnat.

Acusó que las instancias federales no han hecho nada por detener las descargas ilegales de las firmas textileras aún cuando hay pruebas documentadas de las afectaciones ambientales.

"En San Matías Tlalancaleca hemos detectado 6 empresas las que se dedican a contaminar el cauce, y aunque lo hemos
denunciado siguen generando problemas de contaminación", dijo.
Oscar Anguiano insistió en que es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las encargadas de sancionar las firmas que están contaminando.

La autoridad municipal indicó que en el 2015 signó un convenio con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y CeasPue para la compraventa de terreno donde iban a coincidir las descargas, pero por cuestiones presupuestales no se puso llevar a cabo.

En torno a las sanciones a las empresas, dijo que han entablado con los propietarios algunas pláticas para solicitarles que cumplan con las normas, y es que reconoció que no los quieren sancionar porque son generadores de empleo y el clausurarles o multarlos, provocaría cierre de trabajos.

Visto 1537 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.