Domingo, 06 Noviembre 2016 12:47

¿Cuáles son las bebidas alcohólicas más adulteradas?

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

*Recomendaciones para evitarlas

Durante el mes de diciembre, se dispara la comercialización de bebidas adulteradas por las festividades que se realizan durante ese mes.

Se calcula que en promedio se falsifican 83 productos que ponen en riesgo la salud de quienes los consumen.

Las bebidas que más se adulteran son: whisky, tequila y vodka.

Ante ello, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Puebla (PROFECO), estará realizando operativos en antros, restaurantes, vinaterías y bodegas para el decomiso de productos pirata.

En entrevista, el delegado de la Profeco en Puebla, Alejandro García Mendoza, dio a conocer que los operativos que serán sorpresa se llevarán a cabo principalmente en diciembre debido a que este mes se incrementa de manera considerable el consumo de alcohol debido a los festejos de la temporada.

Confirmó que el whisky y el tequila son las bebidas más revisadas, ya que se han detectado que son las marcas más adulteradas y de mayor peligro para el consumo humano.

 

Indicó que durante los operativos de revisión realizados en el año, no se ha detectado alcohol pirata en antros, restaurantes o distribuidoras de vino.

El funcionario federal dijo que una vez que son detectados estos productos apócrifos a través de los operativos, se remiten al laboratorio especializado de la Profeco donde se hacen los estudios correspondientes para aplicar las sanciones correspondientes al lugar, al comprador y al mayorista.

García Mendoza alertó sobre los riesgos de consumir estos productos apócrifos toda vez que las consecuencias en la salud de las personas pueden ser irreversibles.

Los efectos empiezan entre 40 minutos y 72 horas después de consumirlo y al comienzo pueden confundirse con una borrachera. Los síntomas varían según el grado de intoxicación: dolor de cabeza, mareo, decaimiento, convulsiones, coma, pérdida de la agudeza visual, ceguera irreversible, náuseas, dolor abdominal, pancreatitis, dificultad para respirar y en casos mas severos, la muerte.

Cabe destacar que el resultado definitivo depende de la cantidad ingerida y de la prontitud con que se inicie el tratamiento en un hospital.

Estos efectos graves a la salud se deben a que para la falsificación de la bebidas se utiliza metanol que es extremadamente tóxico.

Una cantidad pequeña como dos cucharadas (30 centímetros de cúbicos) puede ser fatal para un niño, y de 60 a 250 centímetros cúbicos (2 a 8 onzas) pueden ser mortales para un adulto.

¿Cómo identificar alcohol adulterado?

a) Fijarse en los precios; las gangas pueden ser indicio de alcohol ilegal.

b) Las botellas son recicladas, por lo que las etiquetas están maltratadas; asimismo verifica que los sellos que no estén rotos.

c) Exigir al mesero que abra la botella delante de ti.

d) El tapón de la botella puede estar flojo.

e) Fijarse detenidamente en los hologramas de las botellas, pues en muchos casos aún cuando son buenas falsificaciones, pueden varias en sus colores

Visto 2121 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.