Miércoles, 15 Mayo 2019 19:35

Piden en Texmelucan lluvia para cultivos

Escrito por Lula Pineda

A través de la festividad que tradicionalmente los texmeluquenses realizan a San Isidro Labrador este 15 de mayo, piden prontas lluvias para los cultivos de los campesinos de la región.

El cronista oficial de San Martín Texmelucan, Jesús Contreras, señaló que el festejo que se realiza este día, tiene como motivo que los creyentes pidan para que las lluvias aparezcan pronto y con ellas, sean fructíferos sus terrenos de labor que son sustento de muchas familias campesinas de la región.

De esta forma la plegaria que se deja escuchar por decena de personas que llevan acabo los recorridos y procesiones al cerro de Totilquemec ubicado en San Cristóbal Tepetlacalco es : “San Isidro Labrador, pon el agua y quita el sol”.

Costumbre obligada la colocación adornos florales en la cruz que se encuentra en la cima del cerro, además de esto, realizan una convivencia con comida y bebidas.

Festejos que se prolongan hasta el barrio de San Isidro de San Rafael Tlanalapan, ya que su capilla celebró su primer misa este día pero en el año de 1987; además en el poniente de la ciudad también se realizan festividades en la colonia San Isidro, misma que cada año lleva a cabo su procesión.

Visto 987 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.