Sábado, 05 Enero 2019 01:12

Inicia Carnaval de Huejotzingo

Escrito por Lula Pineda

Este primer fin de semana de enero iniciarán las actividades del Carnaval de Huejotzingo que este año será del 2 al 5 de marzo, por primera vez se reglamentará que 4 manzanas a la redonda del zócalo se expendan bebidas alcohólicas, permaneciendo solo el pulque, esto a fin de evitar “Las Guerritas”, entre las agrupaciones.

El evento pretende alcanzar una derrama económica de 2 a 3 millones de pesos, con una visita cercana a las 80 mil personas, destacó la alcaldesa Angélica Alvardo Juárez, que este sábado 5 de enero se llevará a cabo la primera actividad del Carnaval de Huejotzingo 2019, que es la pega de Bandos, para posteriormente por la tarde de 16:00 a 18.00 horas de ese mismo día se de el primer baile, el de “Los Viejitos”, de esta forma cada fin de semana se irán turnando los diferentes barrios para realizar sus respectivos bailes hasta llegar al 2 de marzo con el Carnaval en pleno.

Recordó que esta es su 151 edición del Carnaval de Huejotzingo, y como tal el objetivo de su ayuntamiento es dar a conocer a propios y visitantes la riqueza cultural que encierra esta tradición.

Indicó que en esta ocasión se ha tenido contacto con el patronato y batallones, para tratar de coordinar la logística del Carnaval, además de la seguridad no solo para los cerca de 25 participantes del Carnaval, sino también de los más de 50 mil visitantes que se darán cita en esos días; para ello se tiene destinado un promedio de 200 elementos de seguridad, más el cuerpo de Protección Civil, además de los elementos del estado que también apoyarán a la salva guarda de todos los participantes del Carnaval.

Otras de las acciones que se harán este año será el prohibir la venta de bebidas alcohólicas en 4 calles a la redonda del zócalo municipal, solo se expenderá pulque, e insistió que esta acción es para evitar que el Carnaval se convierta en un campo campal de las conocidas como “Guerritas”, en la que debido a la ingesta de alcohol por parte de los integrantes de los batallones, el ambiente se torna inseguro para ellos y los espectadores.

Por último, manifestó Angelica Alvarado, que como gobierno aportó 65 mil pesos para cada batallón, siendo este año 21 los batallones que participarán recreando la batalla del 5 de Mayo, el primer casamiento de indígenas, el robo de La Dama, todos ellos con una carga altamente histórica, mística y de tradición huejotzonga.

Visto 1551 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.