El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, señaló que en dos meses se conocerá si los agricultores que se encuentran en los alrededores de la Planta Automotriz Volkswagen, resultaron afectados por los cañones antigranizo, para que sean indemnizados por el Seguro Catastrófico Contra Contingencias Climáticas.
Sin embargo, descartó que la planta automotriz, quien ha dejado de lanzar los cañones antigranizo, vaya a indemnizar a los agricultores por la pérdida de sus cosechas.
A pesar de que los dictámenes de la Conagua, Sagarpa y otras instancias, han determinado que este tipo de tecnología utilizada por la Volkswagen, no ha afectado que disminuyan las lluvias, ya que se vivió una canícula más severa, desde 1941.
El funcionario estatal comentó que la empresa alemana acordó suspender la utilización de los cañones antigranizo en su versión automática para la protección de los vehículos que elaboran en la planta, además se comprometió a tener platicas permanentes con los grupos que se han manifestado en contra de la utilización de esta tecnología.
Los grupos opositores a la región, señalaron en su momento que son más de mil hectáreas afectadas, pero Rodrigo Riestra, aseguró que cuando los inspectores de las aseguradoras contratadas por el gobierno del estado realizaron los recorridos de campo, no detectaron tal afectación, por ello, determinaron que una vez que se levante la cosecha de maíz, que es en noviembre, se determinará el número de hectáreas afectadas por la sequía.