Domingo, 16 Octubre 2016 11:35

Comuna y Profeco vigilarán casas de empeño que adquieren artículos robados

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

El ayuntamiento de Puebla y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), sumarán esfuerzos para revisar las condiciones en las que trabajan las casas de empeño y venta de oro en la ciudad, para impedir que artículos y prendas robadas sean vendidas por delincuentes.

Esto porque los denominados "cadeneros", asaltantes de transporte público y quienes se dedican al robo de casa-habitación, llevan a las casas de empeño a vender las pertenencias de sus víctimas.

Por ello, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, anunció que personal de Normatividad Comercial y la Profeco realizarán operativos conjuntos para verificar la certificación de licencias de funcionamiento y lineamientos que deben tener las casas de empeño.

En entrevista, destacó que por una falta de control adecuada, estas empresas reciben artículos sin percatarse que son parte de un robo.

Indicó que la intención es que estos negocios cumplan con la normatividad, reglamentos y licencias, sobre todo en aquellas zonas que registran más delitos.

"Vamos a trabajar con instancias federales para realizar recorridos con la Profeco para revisar las condiciones de legalidad de las casas de empeño y las que venden oro porque sabemos que ahí muchas veces los delincuentes van a vender los artículos que robaron", dijo.

 

En el caso de las facultades del Ayuntamiento, los 150 establecimientos de este tipo que hay en la ciudad, deben cumplir implementación del software que debe estar conectado C5 y que cuenten con los refrendos de sus licencias de funcionamiento.

En el caso del gobierno federal, las casas de empeño deben contar con su actualización de trámites en lo que es el Registro Nacional de Casas de Empeño para certificar sus servicios.

Además, deben cumplir obligatoriamente con dar la información precisa de los socios que conforman la empresa para verificar que no tengan antecedentes de orden financiero y penal.

También, deben inscribirse a un registro ante la Procuraduría de Justicia de cada estado y cumplir con las medidas normativas suficientes para evitar que incurran en la venta de artículos robados.

Visto 1491 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.