Jueves, 13 Octubre 2016 13:59

Tlalancaleca y Tlahuapan acuerdan respetar proyecto de extracción de agua en manantial

Escrito por Alejandro Camacho Fierro

Habitantes de Santa Rita Tlahuapan y de San Matías Tlalancaleca, firmaron la pipa de la paz por la disputa de agua en esta región de la entidad.

El pasado 7 de septiembre, al menos 200 pobladores de Santa Rita Tlahuapan evitaron que el alcalde de San Matías Tlalancaleca, Oscar Anguiano Martínez, pusiera en marcha las obras de infraestructura hidráulica para la extracción del líquido de un manantial de la zona.

Durante ese hecho, los pobladores retuvieron a varios policías, y al secretario de Gobernación de esa comunidad, quien intentó dialogar con los inconformes, al final, fueron liberados con la advertencia de que no dejarían que se lleven el agua del manantial.

Tras casi un mes de la disputa por el manantial, édta llegó a su fin, tras llegar a acuerdos con la Comisión Nacionald el Agua (Conagua), dependencia que autorizó la explotación del manantial.

El alcalde de Santa Rita Tlahuapan, Joel Díaz Ramírez, señaló que no se opondrán a la puesta en marcha de las obras de infraestructura hidráulica para extraer el vital líquido, pues la intervención de la dependencia federal hace que se acate esa disposición.

El edil se dijo respetuoso de las disposiciones y autorizaciones de permisos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorgó en el mes de septiembre, para que autoridades de San Matías Tlalancaleca realicen los trabajos de extracción de agua que se localiza en territorio de Santa Rita Tlahuapan.

“Respeto la disposición de las instituciones, no me queda más remedio que acatarla, trabajo para convencer a la población que no lleva a nada enfrentarse con los pobladores vecinos”, dijo.

Díaz Ramírez sostuvo que el enfrentamiento que se dio en días pasados, se debió a un mal entendido por el desconocimiento de la autorización que el gobierno federal otorgó al municipio de San Matías Tlalancaleca para trasladar el agua para consumo humano de la región.

Visto 3444 veces
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.