Mostrando artículos por etiqueta: penal
Fue un mexicano el primero en cobrar un penal, hacer autogol y doblete
Rafael G. Morales
Fotos: Facebook
El delantero mexicano Manuel ‘El Chaquetas’ Rosas pasó a la historia de las Copas del Mundo por conseguir anotar tras el cobro de un tiro penal, por errar otro penalti, por ser el primer jugador de esa competencia en meter un gol en propia portería y por conseguir un doblete.
Todo ocurrió durante la participación de la selección mexicana en la primera edición del Mundial, en 1930, en Uruguay.
En el primer cotejo, los mexicanos enfrentaron a Francia, quien se impuso 4-1.
En el segundo partido, los aztecas se midieron ante Chile. La selección andina ganó 3-0. Rosas anotó en propia puerta al minuto 51, marcando el segundo tanto de los chilenos. Él fue el primer jugador en hacer un autogol.
Posteriormente, el combinado tricolor enfrentó a Argentina en su tercer partido de la fase de grupos, quien los doblegó 6 goles a 3. En dicho juego se marcaron tres penales, dos para México y uno para los pamperos.
El primer penal marcado en los mundiales fue a favor de México, lo cobró el entonces delantero de los Potros de Hierro del Atlante, quien lo marcó al minuto 42. El segundo fue para la selección sudamericana, pero Fernando Paternoster, de Argentina, vio como el portero mexicano Óscar Bonfiglio atajó su penal.
Minutos más tarde, al minuto 65, Manuel Rosas anotó su segundo tanto del cotejo. Se sancionó una falta dentro del área de los río platenses, que cobró el ariete del Atlante, pero falló ante el guardameta Ángel Bossio, quien tras parar el disparo dejó el balón dentro del área. El rebote fue aprovechado por el mexicano para vencer el marco.
Destituyen al director del penal de Tehuacán por malas conductas
Gabriela García Guzmán
El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, confirmó que el director del penal de Tehuacán fue destituido por conductas indebidas y con la finalidad de mejorar el funcionamiento de este.
En breve entrevista, mencionó que esta determinación fue tomado de manera conjunta con el presidente municipal, tras reunirse el pasado lunes y darle a conocer los resultados del operativo de revisión que se realizó.
“Tuvimos una reunión y convenimos que era conveniente cambiar al director del CERESO, por diversas cuestiones que nosotros encontramos en la supervisión (…), había unas conductas ahí que no eran las que corresponden, por eso se tomó la determinación en conjunto de hacer el moviendo correspondiente”, dijo.
En este sentido, el encargado de la seguridad en el estado mencionó que están en constante supervisión de los centros de reinserción en los diferentes municipios, por lo que se atienden de manera inmediata algún tipo de señalamiento, “acudimos de manera inmediata con personal de la SEDENA, SEMAR, de Guardia Nacional”.
Sánchez González reveló que será el día viernes cuando se esté determinando quién será el nuevo titular de dicho penal.
Gobierno de Puebla concilia para construcción de penal en San Pedro Cholula
Gabriela García Guzmán
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, informó que la construcción del nuevo penal en San Pedro Cholula será un trabajo de conciliación que la Secretaría de Gobernación está realizando.
“Yo entiendo que en un municipio puede haber opiniones diversas, encontradas, entonces es una tarea de conciliación que está haciendo Gobernación, junto el ayuntamiento y los beneficiados”, dijo.
Aunque ya se ha identificado un terreno potencial, las manifestaciones en contra han detenido el avance de la obra.
“Es el único lugar donde el penal está en el centro, en Cholula. Nosotros estamos dispuestos a materializarlo, pero con respeto y diálogo”, puntualizó.
El gobernador explicó que, si bien el proyecto está listo y se contempla un penal de baja seguridad que podría desarrollarse por etapas, la ejecución dependerá del acuerdo entre autoridades y ciudadanía.
Señaló además que corresponde al municipio de San Pedro Cholula proporcionar un predio para su construcción.
Confirman fuga de reo en penal de San Miguel de Puebla
Enfrentamiento entre Reos en Penal de Villahermosa, Tabasco, Deja Siete Muertos
nmas.com.mx
Autoridades estatales informaron que la situación está bajo control; elementos federales resguardan el Creset
La mañana de este martes, 4 de febrero de 2025, se registró un enfrentamiento entre dos grupos de internos en el Centro de Reinserción Social de Tabasco, (Creset), ubicado en el municipio de Villahermosa, con saldo de 7 muertos.
En un video se pueden escuchar detonaciones de armas de fuego dentro del penal, lo que provoca que las personas que están en el exterior corran para resguardarse.
En el lugar hay peritos y elemento de la Policía de Investigación para iniciar con las indagatorias y el levantamiento de los cuerpos.
Autoridades estatales informaron que la situación se encuentra bajo control y que la Fiscalía General del Estado de Tabasco ya abrió una investigación en coordinación con la Mesa de seguridad estatal.
Además, en el penal fue desplegado personal de la Policía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA) y Guardia Nacional (GN).
Detienen a reo que se fugó en traslado al penal de Puebla
Detienen en Bosques de Amalucan a Eliud N., y/o Enrique N., quien hace unos días se fugó al ser trasladado al Penal de Puebla.
Reo escapa del penal de San Miguel de Puebla
Un reo escapó tras salir de una audiencia y ser trasladado al penal de San Miguel; FGE investiga a custodios.
Fortalecen seguridad en 19 penales de Puebla
La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla reforzó los protocolos de seguridad en 19 penales para mantener el Estado de Derecho.
12 Muertos y 13 heridos deja un enfrentamiento en cárcel de Panamá
La policía atribuyó la pelea a una discusión dentro de una misma pandilla.
Deja dos muertos la riña del penal de Atlacholoaya
Algunos medios de comunicación locales reportan que podría haber dos muertos y un lesionado.
