Lunes, 06 Febrero 2023 12:20

Entrega Lilia Cedillo nuevo equipo de tomografía al HUP

Escrito por Staff/Contraparte

También inauguró un cubículo de Atención Emocional y Sala de Lactancia en la Facultad de Enfermería

En beneficio de la salud de los derechohabientes, así como disminuir costos de estudios de tomografía y subrogarlos a un tercero, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez entregó un nuevo tomógrafo al Hospital Universitario de Puebla (HUP), un equipo moderno capaz de obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo humano en segundos, por medio de rayos X. Así también, inauguró un cubículo de Atención Emocional y Sala de Lactancia en la Facultad de Enfermería.

Al referirse a la renovación del equipo de tomografía, la Rectora de la BUAP expuso que este ayudará a salvar vidas. “Estoy segura que va a cumplir con esa gran misión y es en beneficio de la salud de todos nuestros derechohabientes y de nosotros mismos. Nos pone a la vanguardia y también nos va a permitir disminuir el costo de muchos estudios y subrogar estos a un tercero”.

Por su parte, el director del HUP, Saúl Hernández García, agradeció el apoyo de la institución para dotar de tecnología de vanguardia a este nosocomio, que permitirá ofrecer un mejor servicio a los derechohabientes y al público en general, evitando su traslado a otras unidades médicas.

Ricardo Cardoso Güereña, jefe del Servicio de Radiología e Imagen, explicó que este equipo dispone de 128 cortes; es decir, en un giro abarca casi 12 centímetros de espesor del cuerpo, por lo que en alrededor de 20 segundos realiza un análisis y obtiene las imágenes correspondientes de la cabeza hasta la mitad de los muslos, desde diferentes ángulos. Cabe mencionar que el anterior equipo tenía 64 cortes.

A través de las imágenes obtenidas se pueden ver todas las estructuras internas del cuerpo humano, así como los órganos a detalle, tanto en cortes axiales, coronales y sagitales; también, medir las densidades de las estructuras. “Con este equipo se pueden detectar patologías tempranas, como cálculos renales de tamaño milimétrico, bolsas o sáculos en el sistema digestivo, procesos apendiculares en su fase inicial y tumores de cualquier tipo”.

El servicio de tomografía funciona las 24 horas del día, los siete días a la semana. En promedio, se realizan 40 estudios de este tipo al día en usuarios internos y externos.

Sala de Lactancia

Posteriormente, la Rectora Lilia Cedillo inauguró un cubículo de Atención Emocional y Sala de Lactancia en la Facultad de Enfermería, esta última correspondiente al Área de la Salud y parte de tres espacios de este tipo denominados lactarios universitarios. “Será un área para dar amor y salud. No hay mejor regalo que una madre le pueda dar a su bebé que amamantar. La leche materna hace la diferencia en un niño, adolescente y adulto sano”.

Dotar a niñas y niños de leche materna es darles un alimento inmejorable en sus primeros meses de vida, el cual repercute directamente en su crecimiento y desarrollo; además previene infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, entre otros padecimientos. De ahí la importancia de este espacio, aseguró la directora de esta facultad, Érika Pérez Noriega.

“Hoy inauguramos el correspondiente al Área de la Salud y para nosotros es una distinción que sea en la Facultad de Enfermería. A nombre de la comunidad agradecemos la confianza para ser parte de este proyecto tan importante para el cuidado y en beneficio de los niños lactantes”, indicó.

Este espacio beneficiará a docentes, administrativas y estudiantes de las facultades de Medicina, Enfermería y Estomatología, así como a trabajadoras del Hospital Universitario, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

 

 

 

 

Visto 690 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.