Miércoles, 14 Diciembre 2016 21:39

Acuerdan rectores realizar trabajo conjunto para impulsar la innovación educativa en el país

Escrito por Contraparte/Staff

*El Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que la responsabilidad social es tarea primordial de la universidad pública y la innovación, el camino a seguir

.Michael Crow, presidente de la Universidad Estatal de Arizona, presentó el modelo de esa institución que se ha convertido en el ejemplo de la Nueva Universidad Americana

BUAP. 14 de diciembre de 2016. Con el fin de intercambiar ideas en materia de innovación, sumar esfuerzos para elevar el nivel educativo del país y posicionar a las instituciones mexicanas entre las más importantes del mundo, los rectores de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz; de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva; del IPN, Enrique Fernández Fassnacht; y de la Anáhuac, Cipriano Sánchez, sostuvieron un diálogo y reflexionaron en torno al modelo de la Universidad Estatal de Arizona, una institución pública incluyente y comprometida con el bienestar económico, social, cultural y en salud de las comunidades que atiende.
En su intervención, Esparza Ortiz subrayó la relevancia de la responsabilidad social como tarea primordial de la universidad pública y el trabajo colaborativo entre las instituciones para concretar logros en materia de innovación educativa, así como en proyectos específicos en los que se aprovechen las fortalezas de cada una.
En las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, tuvo lugar esta reunión sin precedente que aglutinó a los rectores de algunas de las instituciones de educación superior, públicas y privadas, más importantes del país. En ese marco, Michael Crow, presidente de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), presentó los alcances de la University Innovation Alliance, una coalición de universidades públicas de Estados Unidos enfocada a lograr que los estudiantes ingresen a la educación superior y mejoren sus resultados.
Michael Crow compartió un modelo de investigación, cuya misión y objetivos hasta el 2025 están determinados por liderazgo académico en excelencia y accesibilidad; establecer a la ASU como un centro global para la investigación interdisciplinaria, el descubrimiento y el desarrollo; calidad académica e impacto de los colegios y escuelas en cada disciplina; y mejorar su impacto local e integración social.
El Rector de la BUAP refirió que “existen muy buenos investigadores que nos permitirán compartir conocimientos en diferentes disciplinas, evitar curvas de aprendizaje y generar un producto para su difusión y el beneficio de todas las instituciones. Esta parte es lo fundamental y nos va a generar un ambiente de participación, de compartir y, sobre todo, de dar y recibir”.
Entre las acciones que la Máxima Casa de Estudios en Puebla ha realizado en materia de innovación educativa, Esparza Ortiz señaló la construcción de laboratorios multidisciplinarios, compartidos por alumnos de licenciatura y de posgrado, así como por investigadores. Además, la adquisición de 90 hectáreas para el Eco Campus Universitario Valsequillo -un centro de investigación sustentable- y el desarrollo de complejos regionales en el interior del estado, con sentido de pertinencia social y beneficio para las comunidades. Un ejemplo de esto último es el programa de la Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria, en el Complejo Universitario de la Salud, en Teziutlán, cuyo plan de estudios incluye los idiomas de la región, náhuatl y totonaco, para que los egresados ejerzan su profesión en sus lugares de origen.
Para superar los obstáculos en el aprendizaje de las matemáticas, que ocasiona que muchos estudiantes dejen de estudiar licenciaturas afines a éstas, el Rector de la BUAP informó sobre la creación de centros de investigación orientados a esta ciencia y acciones de mentoría para preparar a estudiantes que tienen mayor facilidad en esta asignatura y poseen dotes didácticos, con el fin de que ayuden a sus compañeros.
Finalmente, consideró que en el tema de la innovación educativa, también es necesario vincularse con la industria, saber sus requerimientos y necesidades, en qué área especializar a los egresados, con habilidades y competencias que reclama el mercado laboral.
Como conclusiones de la citada reunión, los rectores determinaron impulsar la colaboración entre las universidades mexicanas para retomar la experiencia de la ASU, un próximo encuentro en el mes de febrero, así como la coordinación entre los responsables del área de Innovación Educativa de cada una de las instituciones representadas. Además, trabajar en el diseño de tres cursos de modalidad mixta para promover la inclusión en la educación.

Visto 1436 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.