Miércoles, 29 Enero 2020 20:21

Facultad de Enfermería de BUAP lanza campaña de recolección de medicamentos

Escrito por Contraparte/Staff

Los fármacos serán destinados a centros comunitarios en San Andrés Azumiatla y Santa Ana Coatepec.

Ante la necesidad de brindar medicamentos a la población atendida en los Centros Comunitarios de Atención al Cuidado de la Vida (CECAVI), en San Andrés Azumiatla y Santa Ana Coatepec, la Facultad de Enfermería de la BUAP lanza la primera Campaña de Recolección de Medicamentos, para recaudar durante el año fármacos del cuadro básico a lo largo del año.

Erika Lozada Perezmitre, coordinadora del CECAVI de San Andrés Azumiatla, indicó que la principal función de estos centros es ayudar a población vulnerable,   en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Tan solo en esta junta auxiliar, detalló, se brindan 15 consultas médicas al día, de estas cinco son de Estomatología, la mayoría sin costo; de aquí la necesidad de contar con medicamentos para los pacientes.

Bajo el eslogan “Dónalo…una persona lo necesita”, la académica invitó a la población en general a revisar sus cajones y botiquines en casa para encontrar medicinas sin utilizar, con el fin de llevarlos al módulo de recolección en los Laboratorios Disciplinarios y Central de Recursos Educativos de la Facultad de Enfermería. El horario de recepción será de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.

En cuanto a las características de los medicamentos, Sebastiana del Rosario Gargantúa Águila, coordinadora de los Laboratorios Disciplinarios y Central de Recursos Educativos, explicó que estos pueden ser analgésicos, antibióticos, antihipertensivos, antieméticos, para la diabetes y material de curación, sin terminar, no caducados y en óptimas condiciones (sin ningún tipo de abertura o daño, íntegros y con fecha de caducidad legible).

Una vez recibidos, personal de la Facultad de Enfermería se encarga de realizar una segunda revisión de acuerdo con su tipo y fecha de caducidad, por medio de un semáforo para determinar su tiempo de vida: color rojo para medicamentos próximos a caducar en seis meses, color amarillo para un periodo de seis meses a un año y el color verde para fármacos que expirarán después de un año.

Los medicamentos recolectados son colocados en una caja de archivo muerto, forradas con el color del semáforo de valoración de caducidad. Cuando se encuentren al 80 y 90 por ciento de su capacidad, serán repartidos a los centros comunitarios para su uso.

De igual manera, las académicas informaron que los fármacos recolectados servirán como material de acopio en caso de emergencias y para la atención en diversas jornadas de salud. La segunda fase del programa constará de una recolección de cobijas, suéteres y alimentos no perecederos.
Los CECACVI de la Facultad de Enfermería, ubicados en San Andrés Azumiatla y en Santa Ana Coatepec, surgieron en 1998 para ofrecer atención a los habitantes de escasos recursos de estas poblaciones, entre ellos indígenas. Además, funcionan como laboratorios de enfermería comunitaria y son sedes de práctica e investigación disciplinaria para estudiantes, pasantes e investigadores de la Universidad.

Visto 1261 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.