Martes, 26 Marzo 2019 21:14

Las humanidades, pilar imprescindible para el desarrollo: Alfonso Esparza

Escrito por Staff

Ángel Xolocotzi Yáñez presenta Tercer Informe de Resultados, como director de la FFyL

Se reacreditan las licenciaturas en Filosofía y Lingüística y Literatura Hispánica

Frente al vertiginoso desarrollo y avance de la ciencia y la tecnología, las humanidades son un pilar imprescindible para el desarrollo humano, ya que definen lo esencial de las personas. “Estudiar Historia, Antropología, Filosofía y Lingüística siempre será indispensable porque son saberes que reflejan nuestra visión del mundo, a partir de valores fundamentales”, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

          Durante el Tercer Informe de Resultados de Ángel Xolocotzi Yáñez, director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), tras la reacreditación de las licenciaturas en Filosofía y Lingüística y Literatura Hispánica, por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM), Esparza Ortiz expuso que sería un grave error olvidar a las humanidades y pensar que existe una contradicción entre estas y la innovación o entre estas y la tecnología.

          “Las tecnologías son mejor con personas atrás que están preparadas en filosofía, ejemplo de ello es el fundador de PayPal o la directora ejecutiva de YouTube, quien es historiadora. Por ello, debemos revalorar y reincorporar las humanidades a todos los ejes de desarrollo”, indicó.

          Es así que el Rector Alfonso Esparza reconoció el prestigio de esta unidad académica, cuyos programas de licenciatura están acreditados y ocho de sus 10 posgrados están adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt,  lo que refrenda su calidad educativa.

          Otra de sus fortalezas es su planta académica conformada por 145 docentes: 80 por ciento con perfil Prodep y 55 por ciento en el Padrón de Investigadores de la Institución. En el último año, seis obtuvieron el grado de doctor, informó. Los académicos llevan a cabo proyectos científicos, publicaciones, asesorías de tesis y la integración de cuerpos académicos y redes nacionales e internacionales.

          Asimismo, el Rector de la BUAP señaló que se logró disminuir la deserción estudiantil tras la impartición del curso de inducción para el ingreso a ciertas carreras, lo cual ha contribuido a elevar la eficiencia terminal. En posgrado, el egreso es del 81 por ciento de la matrícula.

          Con respecto a las acreditaciones, Juan Monroy García, tesorero del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, expuso que tras un esfuerzo de dos años, las licenciaturas en Filosofía y Lingüística y Literatura Hispánica de la FFyL consiguieron ser acreditadas por cinco años. Ahora, la siguiente meta será la acreditación internacional.

          Por su parte, Ángel Xolocotzi Yáñez ratificó que este reconocimiento confirma la calidad con la que se desempeñan dichos planes de estudio y a la vez significa mantener tal status por el bien de los estudiantes y de la Universidad. “Estas dos acreditaciones se suman a las tres recibidas el año pasado y cumplen así el objetivo de tener todos nuestros programas de licenciatura acreditados”.

 

Calidad educativa

En la presentación de su informe, el director de la FFyL dio cuenta de los resultados alcanzados en el último año, como el quinto lugar nacional de las licenciaturas en Filosofía e Historia, en el ranking Mejores Universidades, del periódico El Universal.

          La planta docente -dijo- está conformada por 145 profesores, de estos 87 son de tiempo completo, de los cuales 64 tienen doctorado, lo que significa el 73.56 por ciento. El número de profesores de tiempo completo con perfil Prodep pasó de 64 a 70, lo que representa el 80.45 por ciento. El número de miembros del Sistema Nacional de Investigadores creció, de 47 en 2017 a 52 en enero de este año. De estos dos son nivel III, ocho nivel II, 30 nivel I y 12 son candidatos.

          Otros indicadores en investigación y docencia son los 54 profesores que forman parte del Padrón Institucional de Investigadores, con el registro de 24 proyectos. Se tienen 15 cuerpos académicos: siete son consolidados, siete en consolidación y uno en formación, mismos que intervienen en redes de colaboración nacional e internacional.

          Xolocotzi Yáñez también hizo hincapié en el crecimiento de posgrados con 10 planes de estudio en este nivel, lo que convierte a la FFyL en líder en número y calidad de posgrados en humanidades, ya que representa el 45 por ciento de programas de humanidades de la BUAP. Además, ocho de estos pertenecen al PNPC del Conacyt y uno tiene reconocimiento internacional.

          En esta línea de crecimiento se proponen tres nuevos programas de estudio: la Maestría en Procesos de Conflicto y Negociación, en colaboración con el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Institución y la Universidad de Texas en Austin; la Maestría en Estudios Humanísticos, Interculturales y Transnacionales, de doble titulación con la Universidad de Salerno, en Italia; y el Doctorado en Estética y Arte, los cuales están en revisión por parte del Consejo de Investigación de la VIEP.

          Igualmente, el director informó sobre proyectos aprobados por Conacyt, la publicación de libros y revistas, creación de proyectos en línea, la firma de un convenio para la creación del Observatorio para Estudios de Género e Igualdad de Oportunidades con la Universidad de Salerno y la conformación del Laboratorio de Lingüística, que entrará en funciones en otoño de este año, entre otras actividades.

Visto 781 veces
Eduardo Rivera: el político inhumano con su colaborador que perdió sus piernas en accidente
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.