Lunes, 23 Abril 2018 19:08

Los avances en academia e investigación hacen de la Facultad de Estomatología un referente en calidad

Escrito por Contraparte/Staff

El Rector Alfonso Esparza Ortiz presidió el Cuarto Informe de Labores de Hortencia Chávez Oseki y tomó protesta al nuevo director.

La reacreditación de su licenciatura, por parte del Consejo Nacional de Educación Odontológica, el tránsito de la maestría, ‘De nueva creación’ a ‘En desarrollo’, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, el incremento del índice de titulación, así como el crecimiento de la investigación, entre otros avances del último año, hacen de la Facultad de Estomatología un referente, nacional e internacional, en calidad, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, tras escuchar el Cuarto Informe de Labores de la directora Hortencia Chávez Oseki.

Estos logros están relacionados con objetivos institucionales; por ejemplo, la eficiencia terminal que se elevó a 70 por ciento en pregrado y a 96 por ciento en maestría.

En sesión del Consejo de Unidad Académica, en la cual tomó protesta como nuevo director a Alejandro Dib Kanán, Esparza Ortiz celebró estos logros, así como el trabajo social que pasantes y estudiantes realizan en 35 municipios del estado. Mediante el Programa Extramuros de Extensión de Cobertura, que incluye jornadas de salud bucodental, los 547 pasantes que están en activo este año  contribuyen a resolver problemas de salud de los sectores marginados y vulnerables.

Con respecto a las nueve clínicas de licenciatura, las cuales están en la cuarta etapa de su remodelación, durante el último año se atendieron a más de 44 mil pacientes, con 44 mil 992 tratamientos; mientras que en las clínicas de posgrado,  9 mil 942 pacientes, con 11 mil 159 tratamientos.

En su informe, Chávez Oseki agradeció al Rector de la BUAP por respaldar con más infraestructura y equipamiento a la facultad, con la construcción, por ejemplo, de un área de radiología. En respuesta, Esparza Ortiz aseguró que durante su gestión se continuará con el apoyo en todos los ámbitos, como el fortalecimiento de la plantilla docente.

Recordó que en sus primeros cuatro años, al frente de la BUAP, esta unidad académica se benefició con 11 nuevas plazas, 36 definitividades, 37 promociones y 43 estímulos. “Este año seguiremos con procesos abiertos y transparentes para proporcionar estos beneficios”, confirmó.

El 97 por ciento del profesorado, el cual atiende a 2 mil 231 estudiantes de licenciatura y 37 de maestría, cuenta con estudios de posgrado (10 por ciento doctorado, 51 por ciento maestría y 36 por ciento especialidad). Pasó de 23 a 42.8 el porcentaje de académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, de 19 a 32 por ciento los miembros del Padrón de Investigadores de la Institución y de 54 a 59 por ciento los perfil Prodep.

Para finalizar, el Rector Alfonso Esparza reconoció el impulso que la directora saliente dio al quehacer científico, así como por todas las expectativas superadas durante su gestión. En eventos académicos, hubo 23 premios para estudiantes y profesores en escenarios nacionales, uno de nivel internacional. Por otro lado, deseó al nuevo director Dib Kanán el mayor de los éxitos en su nueva encomienda: “Estamos seguros que continuaremos con el desarrollo de la facultad y los proyectos de esta nueva administración”.

Visto 1427 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.