Miércoles, 28 Febrero 2018 19:09

La FCQ de la BUAP, sede de las pruebas experimentales de la Olimpiada Nacional de Química

Escrito por Contraparte/Staff

Habrá 22 pre-seleccionados, de entre quienes saldrá la delegación de seis que representará a México en competencias internacionales.

Los laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP fueron la sede de las pruebas experimentales de la XXVII Olimpiada Nacional de Química, en su tercer y penúltimo día de actividades.  Los 90 participantes que llegaron a esta fase fueron divididos en las categorías A y B, de acuerdo con sus conocimientos y habilidades, para llevar a cabo los experimentos correspondientes.

 “Los alumnos de nivel básico (categoría B) hicieron un experimento de electroquímica y otro de identificación de compuestos, mientras que los de nivel avanzado (categoría A) trabajaron en experimentos de química analítica y química orgánica”, informó Carlos Mauricio Castro, coordinador de la olimpiada.

Los alumnos se enfrentaron a un problema que debía ser resuelto en un determinado tiempo, con la ayuda de materiales que les fueron proporcionados, con lo cual también conocieron de primera mano la forma como se trabaja en un laboratorio profesional.

En los primeros días de la olimpiada, los participantes realizaron los exámenes teóricos en los que se midieron sus conocimientos en temas sobre   química analítica, química inorgánica, fisicoquímica y química orgánica. Con base en los resultados de todas las pruebas se nombrará a 22 pre-seleccionados, quienes recibirán una preparación en la Facultad de Química de la UNAM y entre quienes se elegirán a los seis estudiantes que conformarán la delegación que representará a México en las competencias internacionales.

La clausura de la XXVII Olimpiada Nacional de Química se realizará el primero de marzo. En esta ceremonia  se entregarán 90 medallas, 20 de oro, 30 de plata y 40 de bronce, a los participantes de ambas categorías.

Las olimpiadas nacionales de química son una iniciativa anual impulsada por la Academia Mexicana de Ciencias, en colaboración con diversas instituciones y asociaciones relacionadas con el área, cuyo objetivo es promover el estudio de las Ciencias Químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos, así como fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

Visto 2110 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.