Domingo, 08 Octubre 2017 14:42

El cambio climático afecta más a los pobres. 2 grados son de mayor peligro de lo que se cree

Escrito por Contraparte / Staff

Por ello es necesaria una reingeniería en los modelos de desarrollo que le den a este grave problema su debida importancia, coinciden expertos en la BUAP

BUAP. 8 de octubre de 2017.- El cambio climático y su “hijo” no menos peligroso, el calentamiento global, ejercen un poder devastador en las economías campesinas, ponen en riesgo la seguridad alimentaria de la humanidad y matan a más personas de las que se piensa. En general, ofrecen un panorama difícil para las próximas tres décadas. En ello coincidieron expertos al cierre del Séptimo Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, cuya sede en la región Golfo fue la BUAP.

“Es impresionante. Va de por medio la seguridad alimentaria del mundo”, lamentó Rey Acosta Barradas, de la Universidad Veracruzana, quien estudia los efectos del cambio climático en las economías de comunidades, como el municipio de Actopan, Veracruz, donde identificó problemas sociales como una alta migración de los jóvenes hacia Estados Unidos por la pérdida de la capacidad de autosubsistencia que el clima actual ha propiciado en esa pequeña región.

Enfatizó que el principal desafío del planeta será la producción de alimentos para las 10 mil millones de personas que se estima habitarán el planeta en 2050, con escasez de agua, suelos erosionados y condiciones climáticas adversas, aspectos que afectan más a la agricultura familiar, ya de por sí en estado de vulnerabilidad, y que forman parte de un círculo vicioso: atender la elevada demanda de alimentos tiene un alto costo ambiental, la cual, al ser combatida mediante diversas acciones, mengua la producción.

Ante esta situación, el economista propuso al huerto familiar, el traspatio, como un recurso para disminuir la dependencia a la gran industria alimentaria, una de las que más propicia el CC. “Aunque las economías familiares no son culpables, sí son las más afectadas”, agregó el especialista. Para ejemplificarlo, habló de Actopan, donde el campo no es una opción de vida, el deterioro social es evidente, pobreza galopante y la pérdida de valores y degradación social se extienden.

Observó en Actopan temporadas de sequías más largas y de lluvias más cortas, destrucción de microecosistemas, extinción de especies locales, olas de calor más intensas, agotamiento de mantos acuíferos, eventos climáticos más fuertes e inesperados (en el Atlántico, tres huracanes se desataron al mismo tiempo en septiembre) y la propagación de enfermedades como dengue, zika y Chikungunya, tal y como sucede en numerosas regiones del mundo.

Los desafíos, comentó el especialista, además de emprender acciones para mitigar los efectos del CC, son revivir las esperanzas de una vida digna y con expectativas de crecimiento y promover la agricultura traspatio.

Por ello, dijo, hay que aterrizar los modelos macroeconómicos al nivel micro, para conectar los problemas socioeconómicos con los ambientales. Es decir, una reingeniería mayor que considere al cambio climático y todas las condiciones que impone. “Las economías del CC tendrán que ocupar una parte prioritaria dentro de la agenda de políticas públicas”, concluyó.

Con este especialista coincidió Polioptro Martínez Austria, de la Universidad de las Américas Puebla, quien sostuvo que la sociedad ha subestimado los efectos del cambio climático, como el número de muertes directas. El director de la UNESCO-UDLAP Chair on Hydrometeorological Risks ha estudiado las olas de calor y sus efectos en la ciudad de Mexicali, al norte del país, donde los medios dicen que las altas temperaturas rompen récord cada año.

Tras mostrar datos que revelan el incremento de la intensidad y número de las olas de calor en dicha ciudad, los tiempos de sequías, así como de emisiones de CO2, que no se han detenido, el especialista sostuvo que estas condiciones son muestra que el CC ya afecta de forma directa a la población. “Decir que la temperatura global aumentará dos grados no es una cuestión simple”, consideró.

En Mexicali, donde se superan los 43 centígrados, cada vez más personas mueren a causa de olas de calor. El problema para definir cifras certeras es por el registro de las víctimas. Las altas temperaturas, al agravar la diabetes y enfermedades renales, del aparato respiratorio y cardiovasculares, incrementa la mortandad durante temporadas de calor; registros atribuyen la causa de los fallecimientos a estos padecimientos pre-existentes y no al calor.

La BUAP apuesta por la educación ambiental para hacer frente al CC. Las energías “limpias” son un respiro, no la solución

De toda la energía que se produce y consume en el mundo, alrededor del 83 por ciento proviene de combustibles fósiles: gas natural, carbón y petróleo, en ese orden de importancia para México, donde el 92 por ciento de la electricidad proviene de estas fuentes energéticas, un porcentaje similar en el estado de Puebla. “Este es uno de los principales motivos del CC, por ello, hay que sustituirlos por la energía del Sol y del viento”, afirmó Apolonio Juárez Núñez, del Centro de Estudios de Energía y Ambiente de la BUAP.

Por iniciativa del Centro de Estudios de Energía y Ambiente se han instalado celdas solares y sistemas eólicos para proporcionar energía eléctrica en cinco espacios de la BUAP: el propio centro, el laboratorio de Ciencias Aplicadas y la dirección, los tres de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y los edificios de Rectoría y de la Secretaría Administrativa, en Ciudad Universitaria.

Asimismo, con la intervención del mismo centro se cambiaron alrededor de 800 luminarias de filamento por focos led, en el Edificio Carolino, los cuales gastan mucho menos electricidad, para hacer eficiente el consumo de energía. Otra acción importante de la BUAP para mitigar los efectos del CC es la instalación de los llamados quioscos sostenibles, en los que es posible recargar computadoras portátiles, teléfonos o tabletas digitales, entre otros dispositivos, y producir energía mediante una bicicleta fija.

De estas unidades se han instalado 11 y se pondrán en marcha 10 más, en una segunda etapa, tanto en CU como en otros campus de esta y otras ciudades del estado. “Estas son acciones palpables de nuestra universidad. Sin embargo, creemos, y pugnamos por ello, en que lo más importante es la educación ambiental. La BUAP tiene un papel importante en este tema que debe ser prioritario, pues hay que entender que llevaremos a nuestro planeta a un punto grave sin retorno, si seguimos por este camino”, comentó el investigador.

En la Institución hay grupos de investigación enfocados en el CC, no obstante el esfuerzo aún es incipiente: hace falta una mayor vinculación con los gobiernos. “Nuestros estudios nos permiten conocer el problema. Con base en ellos podemos decir que Puebla podría utilizar sin problema las energías solar y eólicas para sustituir a los combustibles fósiles. Nos dicen también que estas energías son una alternativa para las siguientes tres décadas, para darnos un respiro, y no como la solución final, pues también afectan al medio ambiente”, concluyó.

Visto 1069 veces
El crimen organizado, nuevo poder fáctico en Puebla
VIDEO: Sujeto cachetea a señora por pedir que le pongan correa a su perro
El nuevo CU2
contraparte.mx
© contraparte.mx | 2024
Calle Orión No. 13 Interior 7 Fracc. Villa Satélite La Calera, Puebla, Pue. CP 72564 Tel. (222)2-16-00-51. Todos los derechos reservados, Contraparte Informativa y Periodística S.A. de C.V, de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.